La emigración laboral a otras provincias españolas por la falta de oportunidades laborales sigue sacudiendo a Alicante, que desde el inicio de la crisis ha pasado de ser una zona receptora de trabajadoras a emisora. En el tercer trimestre de 2011, en plena campaña turística para una provincia volcada en este sector, más de 15.700 alicantinos se vieron obligados a desplazarse a otras zonas de España -fundamentalmente a Murcia o Valencia, aunque también a Madrid- para encontrar un empleo.

Pese a que este número apenas supone 218 salidas más que en el primer trimestre del año, sigue colocando a la provincia con un saldo negativo, dado que entre julio y septiembre fueron 12.261 los domiciliados en otras áreas españolas que firmaron un contrato en Alicante, según los últimos datos del Boletín de Movilidad de los Trabajadores.

La diferencia negativa para la provincia en 3.520 contratos (entre los que entran y salen) vuelve a poner sobre la mesa el deterioro del mercado laboral alicantino, que cerró el pasado año con 214.734 parados, una cifra que representa 10.563 más que un año antes. Además, el mayor éxodo se produce entre empleados del sector servicios, que representan el 72% del total. Y, entre ellos, fundamentalmente, los de servicios de restauración, personales, de protección o vendedores de comercio, que suman más de 3.676.

No obstante, también hay un grupo formado por 5.037 personas que se corresponden con mano de obra no cualificada que en el tercer trimestre de 2011 tuvieron que hacer las maletas para trabajar en otras zonas.

Los obreros de la construcción y de industrias manufactureras componen el tercer grupo ocupacional que más ha tenido que emigrar, con 1.791 personas. A éste le siguen los técnicos y profesionales de apoyo, que suman 1.658 contratados en otras provincias, así como los 1.575 que representan los técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

En un informe de CC OO en l´Alacantí-Les Marines, se refleja que en los nueve primeros meses del año fueron más de 49.000 los alicantinos que encontraron un trabajo fuera y el sindicato estima que los datos del último trimestre de 2011 arrojarán una cifra cercana a los 65.000.

Emisora de trabajadores

De confirmarse este registro, Alicante se convertiría en una de las provincias más emisoras de trabajadores de todo el territorio estatal", apunta Salvador Roig, responsablede comunicación del sindicato en la comarca.

El dirigente sindical complementa, además, estos datos con otros acerca de emigración laboral en el exterior, "sobre todo de empleados cualificados de la construcción hacia el Magreb, aunque de ello no hay estadísticas oficiales", explica Roig. Por otra parte, CC OO también pone el acento en el número de personas que permanecen en la provincia con un contrato laboral.

La comparativa entre el primer y tercer trimestre de 2011, revela que se ha registrado un aumento en más de 17.800 personas, aunque esta evolución al alza la atribuye, por una parte, a que entre los meses de julio y septiembre se registra, tradicionalmente, una mayor oferta de empleo por el inicio de la campaña turística y, por otra, a que la falta de oportunidades laborales afecta, asimismo, a otras zonas, que se ven incapaces de absorber la demanda de trabajo de otras provincias.

CC OO considera que este aumento entre los que se quedan con un contrato, en realidad, puede ser coyuntural por la campaña turística, dado que en el acumulado de los tres trimestres de 2011 son cerca de 280.000 los alicantinos que han permanecido en la provincia con un contrato de trabajo "y que representan un importante descenso si se comparan con los 511.000 que se registraban al inicio de la crisis", subrayaba Salvador Roig, quien, además, teme que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central y el autonómico "alejen una reactivación económica que permita crear nuevos puestos de trabajo y que Alicante se convierta en una tierra que oferte oportunidades laborales".

Para el dirigente sindical, puede ocurrir "todo lo contrario", tras las últimas decisiones de la Administración Central y del Consell. "Todo parece indicar que se va a continuar destruyendo empleo", incide.

Consultor, responsable de compras o técnico con idiomas, los más buscados

La crisis está elevando la demanda de trabajadores con perfiles estratégicos para las empresas, aunque otros más técnicos, como los de ingeniero de telecomunicaciones o de calidad, seguirán siendo los más requeridos en el mercado laboral en 2012, según el último informe "Los más buscados" que elabora Adecco. La empresa de trabajo temporal explica que la actual coyuntura económica está empujando a las empresas a desarrollar planes estratégicos, para los que buscan figuras como la del consultor SAP, que desarrolla las aplicaciones de negocio que se utilizan en la gestión de empresas; el market manager, clave en el entramado empresarial de las compañías vinculadas al turismo; y de otros perfiles como los de responsable de compras, director financiero internacional o técnico comercial con idiomas. En el terreno de las nuevas tecnologías, el perfil más solicitado será el del ingeniero de telecomunicaciones y en el sector financiero, el responsable de compras. E.P.madrid