El Gobierno acordó recuperar la desgravación por vivienda habitual para todas las rentas y mantener la reducción al 4% del IVA que grava la compra de casas nuevas. Asimismo, ha aprobado limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, y eliminarla para los nuevos solicitantes. Tal como estaba previsto, el Ejecutivo recupera la desgravación por compra de vivienda habitual con efectos desde el 1 de enero de 2011.

El anterior Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero limitó desde comienzos de este año esta desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

La subida del IBI durante los próximos dos años será también progresiva de acuerdo con la antigüedad del valor catastral y afectará a un total de 25 millones de inmuebles. El grueso del incremento recaerá en las viviendas cuya última revisión se produjo antes de 2011, ya que supondrá un incremento del tipo del 10%, que afectará a 18,2 millones de inmuebles, con un incremento de cuota de 665 millones de euros. Las revisiones realizadas entre 2003 y 2005, un total de dos millones de viviendas, tendrá un incremento del 6%. El resto de ingresos procederán de un incremento del tipo del 4% sobre 4,8 millones de viviendas cuya última revisión se hizo tras 2009.

Respecto a la tarifa eléctrica, de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, se congelará en la revisión de enero, mientras que la tarifa regulada de gas se incrementara un 0,5% de media. El incremento del gas supone una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 57 céntimos de euro. En el sistema gasista hay 7,3 millones de clientes, de los que 3 millones están acogidos a las tarifas reguladas mientras que 4,3 están en el mercado.