Más de 327.280 trabajadores alicantinos -de un total de 646.328 cotizantes- declaran tener unas retribuciones inferiores a los 800 euros, según un informe elaborado por el sindicato CC OO en l´Alacantí-Les Marines, basado en los datos de la Agencia Tributaria correspondientes al pasado ejercicio. Para este sindicato, el hecho de que el 50% de los asalariados provinciales "ni siquiera alcance la categoría de "mileuristas" confirma la precariedad del mercado laboral de Alicante, donde predominan los bajos salarios y abundan la contratación temporal y a tiempo parcial, frente al empleo estable", según denunció Salvador Roig, responsable de comunicación del sindicato.

A nivel general, la retribución medial anual en Alicante se sitúa en torno a los 15.900 euros, una cifra inferior a los 19.113 que percibe la media de los trabajadores españoles y también por debajo del promedio autonómico, que el pasado año superó los 17.371 euros.

Igualmente, los datos extraídos del informe de Hacienda "ponen en evidencia la brecha salarial entre los distintos colectivos de trabajadores en Alicante". En ese sentido, explica el representante sindical que en los primeros tramos salariales se encuentran 142.012 asalariados provinciales que declaran tener una nómina media mensual de 137 euros (1.918 e anuales); 94.927 que cobran un promedio de 400 euros cada mes (6.591 e al año) y 90.350 que perciben 798 euros mensuales (11.172 e anuales). Entre los colectivos con mayor precarización, estos últimos son los únicos cuya retribución se encuentra por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya cuantía mensual se sitúa en los 633,30 euros y la anual -con catorce pagas- 8.866,20 euros, según los mismos datos del informe de CC OO. En el cuarto tramo salarial se encuentran 103.475 alicantinos que perciben 1.102 euros de retribución mensual y 15.430, al año.

Umbral de la pobreza

Sumando a todos estos grupos, en la provincia habría unos 430.320 asalariados con rentas salariales inferiores a los 1.200 euros. "Con estas retribuciones tan ajustadas, el margen de sacrificio que están demandando los gobiernos y los empresarios es inviable, en un contexto en el que el coste de la crisis está recayendo de manera muy cruda sobre los asalariados", subrayaba Salvador Roig, quien incidía en la "dureza" con la que miles de trabajadores tienen que afrontar el día a día con unas rentas salariales que los sitúan en el umbral de la pobreza".

Además, el representante sindical también significaba que esta precariedad se produce en un contexto recesivo que se ha traducido en la provincia en unas abultadas cifras de desempleo. De ahí que "nos estemos encontrando con una paulatina pérdida de poder adquisitivo de un porcentaje muy importante de trabajadores, que tiene, además, una repercusión directa en el consumo", añadía Roig.

Para este sindicato, "lejos de que lo que mantiene la patronal, es muy importantye que los salarios se incrementen en términos reales con el objetivo de mejorar el nivel adquisitivo y el bienestar de la mayoría de la población". Para el sindicato, lo contrario "provocaría una contracción de la actividad, de la producción y, por tanto del empleo".

Por otra parte, el análisis de la estadística anual de la Agencia Tributaria evidencia "cómo se amplía la brecha salarial" conforme disminuyen el número de trabajadores con nóminas más elevadas. La parte más alta de esta tabla la conforman 2.498 asalariados, que perciben más de 9.000 euros al mes, por lo que su retribución anual supera los 127.178 euros anuales. A éstos le siguen 4.203 que cobran 5.375, con un salario medial anual de 75.256 euros.

Armonizar las agencias de trabajo temporal

Los Estados miembros deben aplicar desde ayer la nueva directiva europea sobre agencias de trabajo temporal, concebida para "armonizar y mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores empleados por este tipo de entidades, según dijo el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor. La directiva, que entra en vigor dos años después de haber sido adoptada por los estados miembros, crea un marco común a nivel europeo para las agencias de trabajo temporal, unificando así las condiciones concretas sobre salarios, tiempo de trabajo, horas extra, descansos y vacaciones. EFE Bruselas