La propuesta que el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, hizo el pasado lunes, para revisar la subida salarial de hasta el 2,5% pactada para el año 2012 en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) volvió ayer a ser objeto de polémica en distintos ámbitos económicos.

Los sindicatos CC OO y UGT ya rechazaron el mismo día revisar los acordado y ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, criticó la propuesta por haberse hecho en los medios de comunicación y no en la mesa de negociación, y también por no proponer nada a cambio. "Creo que este tipo de propuestas deben hacerse en la mesa de negociación" y "no es bueno" plantearlas en los medios de comunicación, señaló Gómez en una conferencia de prensa en París donde participaba en la reunión de ministros de Empleo del G-20. El titular de Trabajo explicó que "el Gobierno tiene que respetar la autonomía de los interlocutores sociales en esta materia".

Pero también puso el acento en que en agosto, cuando se estaba discutiendo esa cuestión, "nadie puso encima de la mesa la necesidad de alterar los términos" del acuerdo, y también en que "en una negociación de lo que se trata es de respetar la forma", aunque "todo cabe".

Desde la patronal de la pequeña empresa alicantina, su presidente, Juan José Sellés, abogó por una "mayor desregulación" del mercado de trabajo y aseguró que, "en estos momentos lo importante no es si los salarios suben un 1% o un 2%, sino crear empleo y mejorar la productividad". "Sólo si somos competitivos podremos salir de la crisis", insistió. Sobre la posibilidad de que una mayor moderación salarial lastre aún más el consumo, Sellés señaló que "es mejor mucha gente trabajando, aunque cobren menos, que unos pocos cobrando mucho".

Por otra parte, entre los representantes sindicales en Alicante, CC OO recuerda que su sindicato ya tildó la propuesta como "una ocurrencia" y la secretaria general en l´Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, la considera "un despropósito". Además, la dirigente sindical avanza que CC OO va a exigir el cumplimiento de los acuerdos y subrayó que "en este sentido ya existe una rebelión del empresariado alicantino, que está torpedeando los procesos de negociación y la renovación de algunos convenios", añadió Navarro. Asimismo, el sindicato advierte de que el IPC se sitúa en torno al 3%, "por enima del incremento salarial (2,5%), "por lo que lo que está planteando la patronal profundiza de forma injusta en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores".

Por su parte, UGT en l´Alacantí emplaza a la CEOE a "retomar las conversaciones y a no hablar de manera parcial del año 2012, ya que sería como hacer una casa al revés. No es posible parcializar un acuerdo que ya está vigente, por lo que nuestra propuesta es ir más allá de 21012", incidía Juan Galipienzo, secretario comarcal de Salud Laboral y Comunicación del sindicato.

Botín demanda esfuerzos

Por último, el presidente del Santander, Emilio Botín, también terció en la polémica y señaló que "hay que hacer grandes esfuerzos en este país, en todos los sentidos y en todos los niveles", incluido en el terreno laboral.