El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha considerado "imprescindible" la aplicación de una política encaminada a mejorar los ingresos fiscales de las administraciones ya que, para salir de la crisis, "lo que no se puede es operar permanentemente con la tijera".

Antes de participar en Pamplona en un homenaje a Marcelino Camacho, Fernández Toxo ha abogado por la concertación. "Vamos a acordar entre todos, pero de manera racional", ha dicho.

Sobre la propuesta de la patronal de revisar a la baja el pacto de moderación salarial de 2012, el dirigente sindical ha comentado a los periodistas que "lo primero que habría que hacer es cumplir el acuerdo".

Un acuerdo, ha subrayado, que "fue el ejercicio de una negociación compleja con un resultado que pretendía situar a la empresa española en condiciones de defender el empleo desde la mejora de la posición competitiva en los mercados".

"Se ha hablado mucho de la necesidad de mantener una política de moderación salarial. Yo no me voy a manifestar en contra de esa idea, pero hay que decirle a la CEOE y a muchos sectores de la sociedad española que intentar que la mejora de la situación en nuestro país descanse exclusivamente sobre la moderación o la reducción de los salarios de los trabajadores, además de injusto, es un vano empeño por salir de una situación como la que estamos", ha argumentado.

Al respecto, ha defendido, como "de mucha más trascendencia" que la moderación salarial, que la empresa que aún en la crisis obtiene rentabilidades importantes "aporte más a la sociedad".

"Hay que reconducir el excedente empresarial a la mejora del tejido económico de nuestro país, y, si no se hace voluntariamente, el Estado tiene que forzarlo a través de los impuestos", ha añadido.

Desde esa convicción ha dicho "sí" a un pacto de rentas, pero "tiene que ser un pacto fiscal, un pacto de salarios", "un pacto de beneficios" y "compensar a la gente que lo está pasando peor, por ejemplo, con una contención de precios".

Al hablar de precios, se ha referido en concreto a la posible subida del recibo de la luz anunciada este martes y ha considerado que se trata de algo "disparatado".

"Las rentas más bajas se ven penalizadas por el efecto de la moderación de los salarios pero, al mismo tiempo, se le castiga con un incremento de precios desmesurados en productos básicos para la cesta familiar, sabiendo además que la escalada de precios penaliza la capacidad competitiva de nuestro país, porque nos diferencia en negativo del resto de los países de la UE", ha dicho.

En cualquier caso, y tras mostrase en contra de la propuesta del Gobierno de Cataluña de bajar el sueldo a los funcionarios al entender que "llueve sobre mojado", el líder de CCOO ha subrayado que "a pesar de la complejidad de una situación que no acaba de aclararse, merece la pena la lucha en defensa de los intereses de la gente que trabaja y hoy, sobre todo, de la gente que queriendo trabajar no tiene un empleo".

"Hay esperanzas, hay otras formas de hacer las cosas y no es absolutamente imprescindible que esto derive en recesión tras recesión y, con la recesión, en la pérdida de los derechos laborales y sociales", ha enfatizado.

"Este país tiene potencial suficiente y gente con voluntad de trabajo para salir adelante", ha asegurado antes de augurar que esta crisis "la superaremos más fácil con el impulso concertado de todo el mundo, y por eso CCOO está haciendo un esfuerzo para que así sea", ha concluido.