"Hace falta liderazgo europeo y español (para salir de la crisis) y en nuestro caso espero que lo tengamos después de las elecciones", así de tajante se mostraba en Alicante Manuel Pizarro, jurista, economista y también en la última legislatura diputado del PP hasta que abandonó el escaño en enero de 2010.

El expresidente de la eléctrica Endesa, de Ibercaja y de la Confederación Española de Cajas (Ceca) respondió a preguntas de la prensa antes de ofrecer una conferencia sobre la crisis económica y financiera ante un amplio auditorio -más de cuatrocientas personas- que llenaban tres salas del Colegio de Farmacéuticos de Alicante. Una nutrida representación empresarial de la provincia, así como de los colegios profesionales y universidades de Alicante siguieron palabra por palabra el análisis de Pizarro sobre la actual coyuntura económica. La jornada la organizó la Unión de Profesionales de Alicante (UPA) y se enmarca en la programación de actividades por parte de distintas organizaciones y colectivos económicos y sociales de la provincia para reflexionar sobre el futuro de Alicante.

En el extenso currículum del que también presidera la Bolsa española existe, asimismo, vinculación con el mundo académico de la Jurisprudencia y la Legislación. De ahí, probablemente, el inicio de su conferencia, que comenzó circunscribiendo el concento de crisis a esos tiempos "en los que lo viejo no desaparece y lo nuevo no acaba de aparecer". Pero en economía, "lo que ha ido mal tiene que desaparecer", sentenció. Pizarro explicó a los asistentes que, en realidad, todas las crisis "son financieras", pero en la actual, que mantiene en jaque a las grandes economías europeas e, incluso a la primera potencia mundial como es EE UU, coexisten tres crisis. Según la teoría de Pizarro -que hoy preside el prestigioso bufete de Baker & McKenzie en Madrid- en la actual coyuntura convergen una crisis financiera, una crisis de competitividad y otra de identidad de Europa con el euro.

El economista reiteró varias veces que "hace falta liderazgo para salir de esta situación y hay marcarle bien la salida". Para ello, "lo primero es arreglar el sistema financiero, que es lo que se estropeó y en cuanto empiece a bombear a la economía, espero que se reactive. Lo que tiene que haber es una salida clara", explicó Pizarro.

"Saber a dónde vamos"; "respetarnos en Europa" y "ver qué se hace con los países que están más retrasados" son las claves que el experto jurista y economista pone sobre la mesa para que la eurozona pueda salir de la actual crisis de deuda, que la tiene sumida en una gran convulsión.

Pero en el contexto europeo, Pizarro rechaza comparar la crítica situación de Grecia con la española. "España es un gran país y crisis ha habido en otras épocas, yo recuerdo la que coincidió cuando yo era presidente de la Bolsa y salimos. De las crisis siempre se sale con decisión y ganas", aseguró Pizarro a la prensa antes de iniciar su charla.

Pizarro eludió pronunciarse sobre la CAM, "una caja querida, a la que le deseo lo mejor por el bien de Alicante, Murcia y de la Comunidad Valenciana", dijo.

AUDITORIO

Empresarios, colegios profesionales y docentes entre el público

La conferencia de Manuel Pizarro congregó en el Colegio de Farmacéuticos de Alicante a un importante número de representantes de la vida social, económica y política de Alicante, entre éstos últimos el diputado del PP Miguel Peralta. Tiempo antes de la charla el público ya llenaba las salas y entre los asistentes se encontraban el presidente de la patronal Coepa, Rafael Martínez Berna, y el de Cepyme, Juan José Sellés, así como el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera; el del Puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll; el de Fundesem, Juan Amirola, o el de la Institución Ferial Alicantina (IFA), Moisés Jiménez. Tampoco faltaron representantes del mundo universitario como el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor. Por parte de la CAM estuvo Carlos Moyano, responsable de las relaciones institucionales de la caja y de la Obra Social. La entidad participa en este proyecto de debate de la sociedad civil, impulsado por organizaciones empresariales y colectivos de profesionales alicantinos. El instituto Ineca estuvo representado por su vicepresidenta, Asunción Martínez, y del grupo Vectalia acudieron su presidente, Joaquín Arias, y su consejero delegado, Antonio Arias. R.C.