El nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha exigido en su primer discurso al frente de la institución que se apruebe el aplazamiento de la devolución de la deuda municipal al Estado, un nuevo modelo de financiación y que los ayuntamientos participen también en los ingresos de las Comunidades, no sólo en los del Estado.

Zoido ha hecho suyas las reivindicaciones aprobadas en la décima Asamblea General de la FEMP celebrada este sábado en Madrid, y en la que la nueva Junta de Gobierno, antigua Comisión Ejecutiva, ha sido elegida por unanimidad.

El alcalde de Sevilla ha iniciado su intervención ante el plenario dando las gracias a todos por el apoyo y recordando a quienes hoy no estaban presentes, los ediles asesinados por ETA. A continuación, se ha comprometido a no poner "jamás" a la Federación "a los pies de ningún Gobierno" y a defender por igual los intereses de las grandes ciudades y de los pueblos más pequeños.

Respecto a sus reivindicaciones, Juan Ignacio Zoido ha apostado por una nueva ley de gobierno local que redefina las competencias de los ayuntamientos, porque las responsabilidades "impropias", que los consistorios asumen sin legalmente corresponderles, superan el 26 por ciento del presupuesto municipal.

Nueva ley de hacienda local

En paralelo, ha denunciado que se ha producido una "merma de la financiación local desde el año 2008", a causa de la disminución de ingresos general. Por ello, ha reivindicado una nueva ley de hacienda local que redefina el modelo y siente las bases para una financiación estable en el futuro.

"Somos el primer escalón de la administración y tenemos que subir con nuestros conciudadanos el resto", ha concluido Zoido, quien ha pedido también a todos los alcaldes y concejales presentes en la asamblea que redoblen esfuerzos y apuesten también por la FEMP "como resorte que obligue a las administraciones a mirar a nuestros pueblos y ciudades".