El Pleno del Congreso ha aprobado este martes con la abstención del PP una proposición no de ley del PSOE que avala las actuaciones del Gobierno ante los miembros de la Unión Europea y "cuantas instituciones considere oportuno" para que "cuanto antes" puedan entrar en vigor los eurobonos como instrumento de financiación.

El socialista Francisco Fernández Marugán ha remarcado que la emisión de bonos europeos "evitarían el ataque de los especuladores contra la deuda de los países débiles", ya que no dispararía de forma "incontrolable" el coste de financiación de sus economías.

A su juicio, pueden ser la solución para resolver las dificultades que se les plantean a algunas naciones que se encuentran "altamente endeudas", permitiendo su refinanciación "a un coste razonable, sin eximirles de devolver su deuda".

Sin embargo, el portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, ha rechazado dar un "cheque en blanco" en esta cuestión cuando aún "no se sabe qué es un eurobono", ya que la Comisión Europea ni siquiera ha empezado a elaborar su propuesta. "Esto haría muy flaco favor a España", ha advertido.

Por ello, ha ofrecido al PSOE modificar su propuesta para que España exija que los eurobonos no planteen un "riesgo moral" que desincentive la ""correcta toma de decisiones" en cuestiones presupuestarias, ni restringir el acceso a los mercados financieros del sector privado.

Marugán ha rechazado este cambio esta enmienda y ha reprochado al PP que transforme una posición política en una "posición ideológica" en una iniciativa importante y cuestiona la zona del mundo en que los 'populares' sitúan sus anclajes e intereses, mientras en la zona euro "caen las fechas del dominó". "De puros machotes son sus planteamientos", ha exclamado el socialista.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha indicado que Grecia "se ve abocada a la recesión" y un "ajuste durísimo" que demuestra que la emisión de eurobonos no es suficiente, sino que es necesario un verdadero acuerdo político y social para sentar la base de un crecimiento económico y el empleo, con políticas financiadas a través de una tasa sobre las transacciones financieras. "Un solo movimiento no nos basta", ha remarcado.

El resto de portavoces se han mostrado a favor de la iniciativa. Así, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha rechazado que se trate de un "cheque en blanco" sino que el debate tiene como objeto destacar la necesidad de una medida sobre cuya relevancia " hay bastante acuerdo".

Por su parte, Josep Sánchez Llibre, de CiU y Pedro Azpiazu, del PNV, ha remarcado que es una "buena solución que equilibraría la balanza" del coste de la deuda entre los distintos países.