Los gobiernos europeos estudian la posibilidad de ampliar el fondo de rescate de la zona euro por la crisis de deuda, incluso para que llegue hasta los dos billones de euros, según un proyecto del que informa hoy la BBC.

Los estados europeos confían en contar con el plan dentro de cinco o seis semanas, según la BBC, que reconoce, no obstante, que será muy difícil hacer realidad este proyecto. Además, el plan también contemplaría una quita de un cincuenta por ciento de la deuda de Grecia.

Según la emisora BBC, el objetivo fundamental del plan es aumentar el principal fondo de rescate europeo, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que actualmente está fijado en 440.000 millones de euros.

La Comisión Europea (CE) admitió hoy que hay un debate sobre una ampliación y un mejor uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero juzgó "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras o de modelos para reforzarlo.

"La Comisión Europea tiene una mente abierta. Estamos considerándolo. El aumento en la financiación del FEEF es uno de los asuntos que actualmente están siendo considerados y debatidos", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos Y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

"Siempre hemos dicho que deseamos reforzar el FEEF, tanto en su uso como en su actual importe" de capital disponible, agregó, Los parlamentos de los países de la eurozona están actualmente ratificando su reforma y la ampliación de sus poderes, de manera que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda.

Esta modificación del FEEF "ciertamente no es para permitir ninguna reestructuración de la deuda" griega, recalcó el portavoz.

Con respecto a una nueva ampliación del FEEF, el portavoz admitió que ha habido conversaciones informales sobre esta posibilidad durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Tanto el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el FMI han apuntado a la necesidad de fortalecer el uso del fondo.