Un informe del banco suizo UBS asegura que las cajas de ahorros españolas sólo podrán destinar 463 millones de euros para su Obra Social en el año 2013, lo que supondrá un descenso del 58% con respecto a la cifra de 2009. Sin la aportación de La Caixa, que seguirá siendo la mayor inversora en este terreno, con 272 millones, el recorte llegaría al 71%.

Así, el documento La economía española en la era de la austeridadtambién que la CAM -intervenida por el Banco de España y a la espera de una subasta- y otros cuatro grupos (CatalunyaCaixa, NovacaixaGalicia, Unnim y Banca Cívica) no podrán destinar ni un sólo euro a esta actividad por fata de beneficios para alimentarla.

Por su parte, las siete cajas de ahorros que integran propietarias de Bankia destinarán en 2013 41 millones de euros a sus respectivas obras sociales, lo que equivale a un descenso del 76 % respecto al dinero que dedicaron a este menester en 2009.

El banco suizo explica que "un aspecto generalmente olvidado de la crisis que viven las cajas de ahorros es que sus pérdidas acaban suponiendo (por la vía de la privatización o de la entrada del FROB) una dilución de sus accionistas virtuales, que son los ciudadanos y, en especial, los usuarios de actividades de la obra social". En el año 2007, las cajas españolas llegaron a destinar casi 2.000 millones a sus programas solidarios.