Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G-20 mostraron ayer en un comunicado conjunto su compromiso para dar una "respuesta internacional fuerte y coordinada" a los renovados desafíos a los que se enfrenta la economía global. En concreto, los responsables económicos identifican como los nuevos peligros para la economía mundial los crecientes riesgos a la baja por las tensiones en la deuda soberana, la fragilidad del sistema financiero, las turbulencias en los mercados, el "débil" crecimiento económico y el "inaceptable elevado desempleo".

Ante esta situación, aseguran que están comprometidos con apoyar el crecimiento, implementar planes creíbles de consolidación fiscal y garantizar un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado". "Esto requerirá una plan de medidas valiente y colectivo, con todo el mundo haciendo lo que le corresponde", inciden. A este respecto, confirman que están trabajando de forma conjunta para poner en marcha en la Cumbre de Cannes que se celebrará a principios de noviembre un plan de medidas y políticas coordinadas que incluya decisiones a corto plazo y perspectivas a medio plazo. Asimismo, defienden que tomarán "todas las medidas necesarias" para preservar la estabilidad del sistema bancario y los mercados financieros, para lo que garantizarán que las entidades están "adecuadamente capitalizadas" y tienen suficiente acceso a la financiación para hacer frente a los riesgos actuales.

El comunicado y mensajes de los países del G-20 calmaron ayer a los mercados, tras las caídas de más del 4% con que acabaron la sesión del jueves. Las bolsas europeas cerraron en positivo alentadas por los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) para recortar los tipos de interés en la zona euro. Los mayores beneficiados de este optimismo bursátil fueron los bancos, que impulsaron a las bolsas al terreno positivo tras las elevadas pérdidas que sufrieron la víspera por el temor de una segunda recesión mundial. El parqué español subió un 2,12%; el de Milán un 1,36% y el de París un 1,02%. Por su parte, la Bolsa de Frankfurt gano un 0,63% y la de Londres un 0,50%.

Fondo Monetario

Por otra parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió ayer a las economías avanzadas a "acelerar" los esfuerzos de reformas ya que son las que tienen una "especial responsabilidad" para hacer frente a la crisis. "Las mayores economías mundiales, principalmente EEUU y Europa, tienen una especial responsabilidad. Han comenzado los esfuerzos, pero deben ser acelerados por la urgencia", señaló Lagarde en Washington en su discurso en la Asamblea Plenaria del FMI. Lagarde reiteró que estamos en otra "situación crítica" como la que se vivió hace tres años y en la que entonces la comunidad internacional actuó "sabiamente". La jefa del FMI advirtió que, de no enfrentar rápidamente los problemas, corremos el riesgo de un "nuevo colapso por falta de crecimiento".