24 de noviembre de 2011
24.11.2011

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia abre diligencias para investigar la gestión de CAM

Se trata del primer órgano judicial que decide iniciar un procedimiento tras una denuncia contra la entidad intervenida

23.09.2011 | 02:00
La sede central de la CAM en Alicante.

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada por Cercle Obert de Benicalap sobre la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida el pasado mes de julio por el Banco de España, según informaron fuentes próximas al caso.
El colectivo presentó una denuncia ante el ministerio público en agosto en la que cuestionaba la contabilidad de la entidad alicantina; la concesión de préstamos sin garantía; los sobresueldos satisfechos a determinados miembros del consejo de administración -en concreto, los ex directivos-; y operaciones de concesión de préstamos hipotecarios de alto riesgo a políticos.
Aunque ya hay otras denuncias presentadas tanto en la Fiscalía de Alicante, como en la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha sido la primera en abrir diligencias. En Alicante fueron el partido Vecinos por Alicante y el Movimiento 15-M los que llevaron la gestión de la entidad ante la Justicia, mientras que la querella presentada en Madrid fue obra del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias.
Además, y paralelamente a este aspecto, los servicios jurídicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Banco de España todavía no han determinado cuál es la responsabilidad penal, con lo que no se puede llevar a cabo una investigación a fondo por parte del ministerio público.

Manos limpias
Manos Limpias, que se hizo famoso por su demanda contra el juez Baltasar Garzón, presentó una denuncia en agosto ante la Audiencia Nacional contra la última cúpula directiva de la CAM y contra el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.
En concreto, su denuncia se dirige contra los expresidentes de la entidad, Vicente Sala y Modesto Crespo; los exdirectores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós; así como el ex director general de Inversiones Inmobiliarias de CAM, Daniel Gil; el ex director general de Inversiones y Riesgos, Francisco Martínez; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, y el expresidente de la Comisión de Control, Ramón Avilés Olmos. Amplían la denuncia contra aquellas otras personas que pudieran ser imputadas de las diligencias que se practiquen.
Según argumenta en su escrito Manos Limpias, la intervención de la CAM por parte del Banco de España se produjo como causa y consecuencia de una gestión claramente perjudicial por parte de sus órganos directivos a los intereses generales de más de tres millones de impositores y que han dejado a la CAM al borde la quiebra.
Entre los argumentos sobre la mala gestión, el sindicato aludía a la concesión de créditos y préstamos a consejeros y altos directivos, y en concreto a la cifra de 171 millones de euros concedidos al interés del 0 por ciento.
Por su parte, el portavoz de Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, también exigió que se procesara a la cúpula de la CAM por haber llevado a la caja a su actual situación. Por su parte, tras la denuncia inicial, el 15-M llevó esta semana 300 firmas a la Fiscalía para reclamarle la apertura de una investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine