"La suerte" va a cotizar en la Bolsa española. Y es que el Gobierno autorizó ayer la operación de salida al Ibex 35 del 30% del capital de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), lo que supone la mayor privatización de la historia de España. Sin embargo, el PP se mostró en contra de "acelerar" esta privatización y alertó de que "analizará concienzudamente si hay malversación" en la misma.

El objetivo de Loterías es culminar el salto al parqué del 30% de su capital antes del próximo mes de noviembre, por lo que se espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto en torno al 29 de septiembre. La Oferta Pública de Venta (OPV) se dirige a inversores minoristas e institucionales, tanto nacionales como extranjeros, según explicó el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, tras el Consejo de Ministros. El precio de venta para los minoristas podrá ser diferente del fijado para los institucionales, pero nunca superior. El número máximo de acciones ofertado será de 375.617.760 títulos de diez euros de valor nominal cada uno. Dentro de este número máximo se incluye la opción de "green shoe", cuyo ejercicio pudiera acordarse con los colocadores de la operación y que no excederá del 10% del volumen de la oferta.

Con esta privatización se termina con 250 años de gestión estatal del sector del juego y cierra un proceso abierto hace ya dos años, cuando se modificó la Ley del Juego con el objeto de separar al operador del regulador, de regularizar el juego "online" y de liberalizar dos tercios del sector.