22 de noviembre de 2011
22.11.2011

La distribución de las jornadas afectadas por el ERE encalla la negociación en Alcoa

La última propuesta de la empresa es flexibilizar el reparto mensual de los días sin actividad en 2012

23.09.2011 | 02:00

La dirección de la planta alicantina de multinacional del aluminio Alcoa y los representantes sindicales acabaron ayer sin acuerdo la quinta reunión de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal para los 350 empleados de la plantilla durante 109 días y hasta 2012 debido a una caída de la demanda.
La negociación se ha encallado en la distribución mensual para 2012 de las 84 jornadas afectadas por el ERE y que, en la práctica, supone casi la paralización de la actividad de la factoría y que los trabajadores -desde el director hasta el operario de inferior nivel- pasen a percibir la prestación del paro. Según el comité de empresa, la compañía presentó ayer una propuesta "que variaba los planteamientos anteriores", según Marcelino Hernández, presidente del comité.
La multinacional quiere aumentar los siete días mensuales durante el próximo año, una fórmula que sorprendió a los sindicatos, ya que modifica la que se aplicó en el ERE de 2007. Además, Alcoa pretende acordar una "mayor flexibilidad" a la hora de fijar la distribucion mensual de las jornadas del expediente, una circunstancia que no acaba de convencer a los trabajadores, ya que se traduciría en nóminas con diferentes cuantías cada mes, dependiendo de los días que se marcaran de inactividad. Por contra, con el sistema anterior, "cada trabajador sabía que tenía que descontar siete jornadas al mes de su nómina", sostienen los empleados. En esta situación, las partes vuelven hoy a reunirse para intentar acercar posturas. Agotar todas las posibilidades es el planteamiento de los representantes sindicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine