22 de noviembre de 2011
22.11.2011
Caja Mediterráneo

CaixaBank presentará una oferta de interés por CAM

Esta oferta no vinculante se presentará el próximo lunes 26 y permitirá a la entidad participar en la subasta

22.09.2011 | 20:26

CaixaBank ha acordado hoy en su consejo de administración presentar un oferta de interés en la subasta de la caja de ahorros CAM que está organizando el Banco de España, según han adelantado a Efe fuentes financieras.

Portavoces de CaixaBank han declinado hacer declaraciones, pero las fuentes financieras antes señaladas han indicado que hoy el consejo de administración del banco que agrupa el negocio financiero de La Caixa se ha reunido en Barcelona y, tras estudiar el informe presentado por la dirección, ha optado por presentar la oferta de interés.

La oferta de interés es una oferta no vinculante que se presentará el próximo lunes 26 de septiembre y que permitirá a CaixaBank participar en la subasta de CAM, caja de ahorros alicantina que en este momento se encuentra intervenida por el Banco de España.

En esta operación CaixaBank está asesorado por el banco de negocios de JP Morgan y la oferta de interés le permite participar en las 'due dilligence'-investigación de las diferentes áreas de negocio-, valoración técnica, financiera y legal del concurso.

Esto supone tanto el acceso al cuaderno de venta de CAM, elaborado por el banco de negocios Merrill Lynch, como la realización de un análisis a fondo de todos los aspectos del balance de la caja de ahorros intervenida.

La decisión del consejo de administración se produce, según las fuentes consultadas, a pesar de las reservas que despierta en La Caixa la compra de CAM, debido, entre otros temas, a su elevada exposición a riesgo inmobiliario.

CaixaBank se suma así a Banco Santander y a BBVA que también han optado por sumarse al proceso, y se espera que antes del lunes también lo puedan hacer BBK, Kutxa y Caja Vital, que en este momento está negociando una "fusión fría" a través de la creación de una SIP -Sistema Institucional de Protección-.

Se descarta que puedan participar en esta operación entidades financieras más pequeñas, dado el tamaño de CAM, cuyo grupo cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.136 millones de euros y contaba con una cartera de créditos a clientes de 52.320 millones de euros, y una morosidad del 19 %. Por tanto, una posible alternativa podría ser la banca extranjera.

El pasado 22 de julio, el supervisor decidió intervenir la CAM para capitalizarla con 2.800 millones de euros, que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que también administra la caja de ahorros alicantina tras la sustitución de su consejo de administración.

El FROB se hizo con prácticamente con el 100 % de la entidad tras la suscripción de sus acciones y otorgó a la entidad una línea de crédito por 3.000 millones de euros, con disponibilidad inmediata, con el objetivo de cubrir sus necesidades de liquidez.

Fuentes financieras consultadas señalan como un factor clave en la subasta, que se llevará a cabo a finales del mes de octubre, la liquidez que exija el futuro comprador, de manera que la entidad ganadora será la que exija al Banco de España una petición de menor liquidez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook