La Asociación Española de Banca (AEB) mostró ayer su preocupación por la "fragilidad" de la recuperación que vive España, y que hace que sea "urgente" acelerar la reforma laboral y culminar la reestructuración de las cajas de ahorros. En su último informe económico financiero, la patronal bancaria recomienda, además, que se aumente la competencia en los mercados de bienes y servicios, y considera que solo así se logrará "ampliar el potencial de crecimiento y recuperar la confianza en los mercados".

"El éxito de estas políticas es la mejor garantía, si no la condición necesaria, para el sostenimiento del estado de bienestar" en España, advierte. En su informe, la AEB hace un diagnóstico ensombrecedor de la situación actual, no solo en España, sino también en el resto del mundo, ante la constancia de que "las economías más avanzadas no consiguen superar la crisis y se enfrentan a un futuro cargado de riesgos e incertidumbres". Además, considera que las operaciones de rescate y las medidas adoptadas hasta el momento en Europa no han servido, "lo que pone de relieve la ausencia de instituciones y de instrumentos capaces de hacerle frente". La AEB cree que la solución pasa por un programa de ajuste "creíble", y que se centralice en la UE la "gobernanza fiscal", aunque ello implique una cesión por parte de los países.

Hacia un "peor" tercer trimestre

La AEB considera que en España la recuperación que se inició a finales de 2009 se encuentra todavía en una situación de clara fragilidad, pues se desarrolla en un "entorno poco propicio para su consolidación". Como prueba, indica que el crecimiento económico descansa exclusivamente en las exportaciones, con una caída en la demanda nacional cercana al 10%, y avanza que en el tercer trimestre será peor, con un "debilitamiento de la actividad y un deterioro del mercado laboral". efemadrid