El Gobierno griego aprobó ayer medidas adicionales para reducir el déficit y satisfacer las exigencias de ahorro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre ellas un recorte de las pensiones y una nueva reducción del número de funcionarios. Según un comunicado del Ejecutivo, las medidas han sido aprobadas en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó un recorte del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros, que se elevará al 40% en el caso de los jubilados con menos de 55 años. Paralelamente, el Gobierno que preside el socialista Yorgos Papandreu decidió que 30.000 funcionarios pasen este año a una "reserva" previa a la jubilación, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal o el despido.

En los últimos dos años, ya se había reducido el sector público en 200.000 funcionarios, entre jubilaciones no cubiertas y despidos de empleados públicos con contratos temporales. Pero el propósito era el de suprimir otros 150.000 hasta finales de 2015, como se había comprometido Grecia el pasado julio ante sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de recibir un segundo rescate por valor de 160.000 millones de euros. Los recortes en las pensiones y la nueva reducción de funcionarios se verá acompañada por la aplicación ya anunciada, pero ratificada ayer por el Consejo de Ministros, de un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

"El Consejo de Ministros especificó hoy (por ayer) las medidas que llevarán a alcanzar los objetivos fiscales en 2011 y 2012 y permitirán la aplicación del programa de apoyo a la economía griega hasta 2014", señala el comunicado firmado por el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos.

Movilizaciones

Los dos sindicatos más representativos de Grecia han convocado sendos paros de 24 horas para los próximos días 5 y 19 de octubre para protestar contra las nuevas medidas de ajuste, que el Gobierno prevé acordar con la "troika" (UE, BCE y FMI) con el fin de cumplir con los objetivos de déficit. "Lucharemos hasta el final para acabar con estas políticas", señaló el secretario general del sindicato del sector público Adedy, Ilias Iliopoulos.