"La Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar también es cosa de hombres. Sin embargo, este hecho que transmite la propia normativa todavía no es asumido en muchas empresas", según critica CC OO. El sindicato denunció ayer el caso de la firma alicantina de alquiler de vehículos Goldcar que negó el horario de reducción de jornada por cuidado de un menor a un trabajador "al entender que lo debe hacer su esposa", aseguró Mayte Aracil, responsable de la Secretaría de Igualdad de CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

En concreto, el empleado ha solicitado la reducción de una hora de su jornada laboral para atender a su hijo, si bien la empresa ha rechazado por escrito "concretarle el horario de reducción y le ha reclamado que aporte pruebas de que su mujer no puede cuidar del menor", añadía la dirigente sindical. Según el sindicato, la compañía ha exigido por escrito "contrato de trabajo o certificado de empresa de su mujer, donde conste el horario que realiza o, en su defecto, acreditación válida de por qué su mujer no puede atender al menor", asegura el sindicato. Para CC OO, esta negativa "constituye un claro ejemplo de discriminación y machismo al entender en pleno siglo XXI que el cuidado de menores es cosa de mujeres", denunciaba Mayte Aracil. Para la sindicalista, hasta ahora "son pocas las empresas que por escrito dejan constancia de una prueba de machismo como ésta, pero aún quedan firmas que se jactan de rechazar los horarios para los hombres porque esto de la conciliación es cosa de mujeres", insiste.

En el escrito remitido por la compañía al trabajador, se accede a reducir su jornada en una hora, si bien le dan un plazo de ocho días para presentar la documentación requerida para poder aprobar la "concreción horaria" en el turno solicitado. De lo contrario, la solicitud puede rechazarse "por encontrarse la empresa sin medios que justifiquen concedérsela y no tener la certeza de que su mujer verdaderamente no puede atender al menor", señala el escrito de la compañía.

Los servicios jurídicos del sindicato estudian la presentación de una demanda ante Magistratura de Trabajo.

"Ni se le ha negado, ni

se le va a negar"

La empresa de alquiler de vehículos acusada de negar el horario de reducción de jornada a un empleado para cuidar de su hija desmiente el hecho, al asegurar que el trabajador disfruta de este derecho desde el pasado día 12. Un portavoz de la compañía explicó que el empleado solicitó una reducción del horario laboral para cuidar a su hija y que la empresa le concedió la petición "incluso antes de acabar el periodo legal previsto para responder". Según Goldcar, de esta forma el empleado, destinado en el aeropuerto alicantino de El Altet disfruta de la reducción de jornada desde el pasado día 12. La misma fuente añadió que el conflicto ha surgido porque el trabajador también demandaba un cambio de turno para tener el de 7 a 14 horas. La empresa le ha pedido información sobre la disponibilidad de la mujer hacia la niña, con el objetivo de satisfacer su demanda sin perjudicar el horario del resto de cinco trabajadores en el aeropuerto, y todavía estudian cómo reorganizar los turnos. "En el aeropuerto hay turnos y hay que conciliar su petición con el resto de trabajadores, en eso estamos", señalaron desde Goldcar, que insistió en que "ni se le ha negado ni se le va a negar" la petición al trabajador. efealicante