El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró ayer preocupado en Alicante por la situación "difícil" que atraviesa la CAM -intervenida desde el pasado 22 de julio- y reiteró que su sindicato va a defender de cara a su futura venta el empleo de la entidad y la "permanencia e incidencia que tenía la CAM en el pasado", especialmente de la Obra Social sobre la que dijo "temo que le van a dar un gran palo porque va a depender de los teóricos beneficios" que la caja tenga de su participación en el banco.

El líder sindical, que se desplazó ayer a Alicante para explicar la campaña de protesta por las últimas medidas laborales del Gobierno, criticó duramente la pasada gestión en Caja mediterráneo que "ahora está pagando la entidad" y que definió como "una mezcla de errores notables de gestión con una excesiva exposición al sector del ladrillo y por determinadas obras faraónicas de la Generalitat". Méndez aseguró que la actual reestructuración del sector financiero "se ha hecho tarde y mal" y en el caso de CAM va a generar problemas para el mantenimiento del empleo "porque la entidad tiene más de 6.000 trabajadores y una estructura con presencia en varias comunidades". De ahí que el dirigente sindical incidiera en que el objetivo es "defender los puestos de trabajo". En este contexto y ante el futuro proceso de subasta en el que se verá inmerso la caja, Cándido Méndez admitió que "el desarrollo de Alicante sin la CAM, probablemente no se entienda", aunque, asimismo, reconoció posteriormente que "con el papel del pasado de la CAM tampoco es un futuro que se pueda asentar solidamente".

Más recortes, más paro

Tras estas declaraciones que realizó a los medios informativos, Méndez participó en una asamblea provincial de delegados de su sindicato en la que reiteró la necesidad de "explicar a los trabajadores las consecuencias de las últimas medidas laborales" adoptadas por el Gobierno y de los recortes de las distintas administraciones que afectarán al Estado del Bienestar, "como es el caso de la educación pública y que generarán una segunda vuelta del aumento del paro", auguró. "Y no podemos seguir por ese camino", subrayó el líder sindical, quien anunció que la campaña reivindicativa que ahora se inicia culminará con una manifestación conjunta con CC OO el próximo 6 de octubre en toda España.

Una de las medidas más criticadas es la suspensión temporal de la obligación para las empresas de hacer fijo a un trabajador que acumule más de dos años de contrato. Para Méndez, esta decisión va a suponer "la implantación del contrato único, que es lo que clamaban algunos ideólogos", además de redundar en mayor precariedad y temporalidad laboral, porque este contrato contempla "una indemnización pírrica y carece de garantías judiciales". Igualmente, advirtió de un "más que posible efecto de sustitución de contratos dignos y estables por otros en precario y más baratos".

Méndez también aseguró que una de las cosas claras que ha dejado la actual crisis es que "si alguien piensa que vamos a crecer al 4% empujados por el ladrillo, se quivoca". "Al menos no será de esa manera tan desorbitada. Ese escenario no va a volver", auguró.

Progresividad fiscal

"Es un error trágico" que el Consell renuncie al Impuesto de Patrimonio

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, califcó ayer como un "error trágico" y "una injusticia" la postura de la Generalitat Valenciana de renunciar a aplicar la recaudación del impuesto sobre el patrimonio. Méndez pidió al Consell que reconsidere su postura y corrija una situación de "desarme fiscal" en el territorio valenciano. A nivel general, Méndez cree necesario hacer "una reconsideración general" del sistema tributario español para mejorar la capacidad de recaudación y aumentar la progresividad fiscal, de modo que "sea verdad, en todos los impuestos, que quien más tiene, más paga". El dirigente sindical subrayó la "enorme trascendencia" que tiene el debate sobre el actual sistema fiscal, y rechazó aquellas posturas que propugnan la rebaja del déficit y de los impuestos al tiempo que se mantiene el Estado de Bienestar. "Eso es una fantasía imposible, esa ecuación no cuadra, la bajada del déficit y de los impuestos trae un recorte del Estado del Bienestar", aseguró "Es muy importante esta reconsideración --del sistema tributario porque hemos vivido en una especie de ilusión fiscal hasta el año 2008, y el caso de la Comunidad Valenciana es un ejemplo palmario de lo que estoy diciendo". Y recordó que en esta autonomía "el dinero entraba a chorros por la actividad inmobiliaria, y en paralelo, se produjeron distintas reducciones de impuestos", como el IRPF, el de Sociedades, Sucesiones y Patrimonio. De ahí que UGT abogue por "restituir la capacidad fiscal de los impuestos", y "combatir definitivamente el fraude fiscal como una estrategia sostenida en el medio plazo". EFE / E.P. ALICANTE

ÉPOCA DE AJUSTES

Una marcha y calles comerciales menos transitadas por la crisis

Recuperar canciones reivindicativas de los años 70 para una época de crisis. El "Canto a la Libertad" del desaparecido José Antonio Labordeta o el verso de Alberti "A Galopar" que musicó Paco Ibáñez sonaban ayer durante la manifestación que más de 600 delegados de UGT realizaron por el centro de Alicante para protestar por los recortes aplicados por las administraciones. La protesta se encontró en su recorrido con unas céntricas avenidas y calles comerciales (Alfonso El Sabio, la plaza de Luceros, Paseo de Soto y Doctor Gadea) menos transitadas que de costumbre en las horas centrales de la mañana y que algunos transeúntes interpretaban como un "reflejo más de la crisis". La marcha terminó en el Aula de Cultura de la CAM, donde se celebró la asamblea de delegados dentro de la campaña de UGT para protestar por los ajustes. La campaña continuará con asambleas en las empresas y culminará con una protesta a nivel estatal el 6 de octubre, conjuntamente con CC OO. R.C.