El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, admitió ayer que hay que volver a recapitalizar los bancos europeos debido al agravamiento de la crisis de deuda y reclamó una "solución rápida" al rescate de Grecia porque de lo contrario "la factura no parará de aumentar". "El empeoramiento de la crisis de deuda soberana, su impacto en un sistema bancario frágil y las continuas tensiones en los mercados de financiación apunta a una posible necesidad de recapitalización adicional de los bancos", afirmó Almunia.

"Tristemente, a medida que la crisis de deuda soberana empeora, más bancos pueden necesitar ser recapitalizados, además de los nueve que suspendieron los test de estrés de julio", avisó el comisario de Competencia. Los suspensos se los llevaron cinco entidades españolas (entre ellas, la CAM, que obtuvo la peor nota), dos griegas, una austriaca y otra alemana.

"Sin una solución rápida, la factura final no parará de aumentar y los bancos no podrán cumplir su papel clave de financiar el crecimiento económico", resaltó Almunia. Debido al agravamiento de la crisis, el responsable de Competencia ha confirmado que prorrogará un año las actuales reglas que facilitan la inyección de fondos públicos a la banca.