Los sindicatos advierten de que la nueva medida del Gobierno que permite mantener durante dos años más el encadenamiento de contratos temporales va a reducir el empleo indefinido. El sindicato CC OO teme que la consecuencia inmediata de esta moratoria sea un descenso medio en más de tres puntos de la creación de empleo estable en la provincia, "que ya acusa unos escandalosos índices de precariedad y de temporalidad", subrayaba Salvador Roig, responsable de comunicación de CC OO en l´Alacantí-Les Marines.

Las últimas estadísticas oficiales revelan que los empresarios provinciales han creado hasta agosto 247.764 puestos de trabajo temporales -el 90,02% de los 275.245 totales-, frente a sólo 25.172 (9,15%) de carácter indefinido, según un informe de este sindicato. En un capítulo aparte se encuentran los 2.309 empleos destinados a la formación y que apenas crecen un 3,2% en los ocho pimeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2010.

Así, la reciente suspensión de la obligatoriedad de hacer fijos a los trabajadores que hayan acumulado más de veinticuatro meses de contratos va a romper con las expectativas de estabilidad laboral de muchos trabajadores alicantinos, que, probablemente, se verán "condenados" a mantenerse en la eventualidad en un contexto de crisis, de drásticos ajustes en las empresas, de altos niveles de desempleo y de incertidumbre debido a la situación económica.

"Peso importante"

Hasta el pasado mes de agosto fueron 8.622 los alicantinos que lograron la estabilidad laboral después de ocupar de forma eventual y durante varios años un puesto de trabajo. La figura de la conversión de contratos de temporales y fijos -vigente hasta ahora- les permitió ver cumplida la aspiración de todo trabajador que se incorpora al mercado laboral con un contrato con fecha de caducidad. Además esta fórmula -que está directamente afectada por la nueva reforma laboral- ha venido representando un "peso importante" del 34% sobre el total del nuevo empleo fijo que se creaba en la provincia, según subrayaba Roig.

Las 8.874 conversiones de contratos temporales en indefinidos hasta agosto de 2010 significaron un 34,01% sobre los 26.088 empleos fijos totales creados en el mismo periodo. Y un año después, el porcentaje se mantiene en el 34,2%.

No obstante, este importante porcentaje se vería empañado con la reducción del 3,5% en la creación de empleo estable, al descender el total de contratos indefinidos a 25.172 hasta agosto y una marcada tendencia al alza (5,8%) de los puestos de trabajo eventuales, que alcanzaron los 247.764, según el mismo informe laboral de CC OO.

Alternativa: la cualificación

Con esta evolución, este sindicato considera "chocante" que para "promover la estabilidad laboral que predica el título del último Real Decreto-Ley se permita el encadenamiento de contratos temporales, lo que es una forma sutil de abaratar el empleo, favoreciendo la inestabilidad", incide Salvador Roig. Como alternativa, el sindicato considera que una de las fórmulas para romper con la excesiva eventualidad en el trabajo debe ser consiguiendo "un mayor peso de sectores que requieran trabajadores formados y con cualificación adquirida en el puesto de trabajo que sean difícilmente sustituibles", añadía el dirigente sindical, para quien la nueva normativa representa un "golpe mortal para la contratación indefinida en esta provincia".

Por otra parte, las estadísticas revelan que la única modalidad que resulta "atractiva" para los empresarios alicantinos de cara a impulsar el empleo estable es la de las conversiones en contratos de fomento del empleo, aunque en el cómputo global suponen un 9,3%, frente al 34% de la conversión de temporales a fijos.

Para CC OO, el de fomento "es un aliciente a la contratación temporal en las empresas como paso previo a la transformación de los contratos en indefinidos, además de facilitar el despido objetivo abaratando la indemnización". Esta modalidad se ha disparado (+144%) en el último año, especialmente desde la entrada en vigor de la reforma laboral en julio de 2010. De los 960 contratos de fomento del empleo estable formalizados hasta agosto del pasado año se ha pasado a los 2.346 actuales.

ASAMBLEA DE UGT

Méndez participa hoy en una marcha en Alicante

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asistirá esta mañana a una asamblea de delegados sindicales de Alicante enmarcada en la campaña informativa sobre protección y cohesión social. La asamblea estará precedida por una manifestación por las calles de Alicante desde la sede de UGT hasta el Aula de Cultura de la CAM, donde tendrá lugar la reunión sindical. El sindicato está realizando asambleas informativas por todo el territorio español para trasladar a sus delegados y delegadas "las consecuencias de la gestión de la crisis por los estamentos políticos europeos y españoles", según fuentes del sindicato. A su juicio, se está dando "prioridad a los intereses de los poderes económicos frente a los ciudadanos". EFE ALICANTE

ENCUESTA

Los empresarios confían "poco" en las medidas

El 86% de los empresarios españoles considera que las reformas económicas emprendidas por el Gobierno para atajar la crisis generan "escasa" o "nula" confianza, en tanto que un 66% cree que influye "poco" en las decisiones políticas, según un estudio elaborado por la consultora Llorente & Cuenca sobre 1.800 dirigentes de diez países latinoamericanos, entre ellos España. Según la encuesta, presentada con la presencia del secretario general de la CEOE, José María Lacasa, en la sede de la patronal, el 68% de los empresarios españoles reprocha al Ejecutivo de Zapatero su "poco respaldo" a la internacionalización de negocios. En este sentido, el 49% echa en falta más colaboración entre los empresarios y la Administración central, mientras que el 43% insiste en aplicar una nueva reforma del mercado laboral, un 12% exige cambios fiscales relacionados con la crisis de deuda pública y un 12% pide medidas de política monetaria. Por otro lado, se agudiza la preocupación empresarial por la seguridad jurídica, un 39% muestra su inquietud en este aspecto. En una valoración de los líderes empresariales y políticos internacionales, los empresarios españoles se decantan por el creador de Microsoft, Bill Gates, y el cofundador de Apple, Steve Jobs, así como por el presidente de EE UU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel. europa press madrid

ESTUDIO

Pluriempleo contra los efectos de la crisis

El 86% de los españoles estaría dispuesto a pluriemplearse para hacer frente a la crisis, porcentaje que se ha disparado en los últimos años debido a la adversa situación de la economía, según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Randstad. En concreto, la proporción de españoles dispuestos a compatibilizar dos trabajos se ha incrementado un 76% desde 2008. Así, hace tres años, sólo una de cada diez personas estaba abierta al pluriempleo, mientras que en 2009 ya la mitad de los encuestados se mostraban dispuestos a tener dos trabajos. En 2010, el porcentaje sumaba el 70% y este año ya se ha superado con creces el 80%. El estudio refleja, además, que el 5% de los españoles, aun no teniendo la necesidad de buscar otro empleo, cree que en 2012 posiblemente se verán obligados a hacerlo si persiste la actual situación económica. EUROPA PRESS MADRID