La farmacéutica Roche denunció ayer que algunas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad Valenciana, tardan entre 600 y 700 días en abonar sus facturas y que, en los casos más extremos, el periodo de pago llega a los 900 días. Esta empresa recuerda que lleva colaborando desde hace meses con las consejerías de sanidad para buscar una "solución urgente" a la actual situación de impagos.

En una entrevista publicada este sábado por el diario neoyorquino The Wall Stret Journal, el presidente de dicho grupo suizo, Severian Schwan, anunciaba que se había cortado el suministro de fármacos a algunos hospitales en Grecia, debido a su morosidad.

En un comunicado difundido ayer, Roche Farma España señala que su "compromiso" es hacer todo lo posible para no perjudicar ni a los pacientes ni al normal funcionamiento de los centros hospitalarios. Tras conocerse el anuncio de Schwan, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad señaló que no tenía "ningún temor" a que la farmacéutica deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles.

El laboratorio Roche Farma España también recuerda que al igual que sucede en otros países, la situación de crisis y deuda en España es "significativa" y, en el caso de algunas comunidades autónomas, "se encuentra al límite". Las operaciones de Roche Farma se centran principalmente en el canal hospitalario, por lo que es "especialmente vulnerable" a la morosidad de los hospitales.