El vicepresidente de la CE y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha admitido que la situación económica que atraviesa España es "muy complicada", si bien ha descartado que esté en la "frontera del desastre".

"España no está en la frontera del desastre, pero la situación es muy complicada. Es necesario un proyecto para cambiar", explicó Tajani para después valorar la "buena" estrategia emprendida por el Gobierno español para atajar el déficit público y calmar a los mercados financieros.

"Este es el principio, la carretera es muy larga", avisó el vicepresidente de la CE, quien admitió también que las turbulencias de los mercados en el mes de agosto colocaron a España en una situación "muy difícil" que se ha logrado "mejorar", entre otras cosas, gracias al turismo.

Tajani puso además el énfasis en la acción coordinada del BCE y la Reserva Federal, junto a otros bancos centrales, para inyectar dólares en la banca europea. "Si trabajamos todos juntos se puede ganar la guerra contra la crisis", subrayó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Para el comisario europeo, está coordinación debería ser extensible a los gobiernos, oposición, sindicatos y organizaciones empresariales de cada uno de los países de la UE, al tiempo que invitó a no caer en una "espiral de pesimismo".

Ante la incertidumbre por una quiebra de Grecia, Tajani instó a "defender" al país heleno, pues consideró que ahora es la "frontera del euro". "Si no se defiende a Grecia, no se defiende al euro", incidió.

La solución a la actual crisis de deuda pública, según el vicepresidente de la CE, pasa por implantar los eurobonos: "Es la única solución en contra de la especulación", sentenció.

En este sentido, aseguró que los eurobonos serían "también buenos" para Alemania, y advirtió de que para salir de la crisis se debe "trabajar a favor" del crecimiento y no sólo luchar para "ganar el partido" contra la deuda pública.

Tajani, de visita en España, se reunió en el día de ayer con el presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, en la sede de la patronal.

Durante el encuentro, los dirigentes abordaron la importancia de las más de 25 millones de pymes que existen en Europa para fomentar e impulsar la creación de empleo, informó la CEOE en un comunicado.