La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha pedido este viernes que la reunión de ministros de Economía de la eurozona que se celebra en la ciudad polaca de Wroclaw dé una "respuesta decidida" para frenar la crisis de deuda y las turbulencias en los mercados.

"Lo que espero fundamentalmente es que seamos capaces de dar una respuesta decidida a los problemas que en este momento tenemos en el área euro", ha explicado Salgado a la entrada de la reunión.

La ministra ha dicho que no tiene previsto dar a sus homólogos explicaciones sobre la situación en España porque "nosotros no tenemos en este momento ningún problema específico". "Ninguna mirada se dirige hacia España, más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda de España e Italia en los últimos meses", ha indicado.

El Eurogrupo tratará de desbloquear los acuerdos de la cumbre del 21 de julio sobre el segundo rescate para Grecia por valor de 109.000 millones de euros y el refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para que pueda comprar deuda, recapitalizar bancos y dar créditos preventivos a los países en dificultades.

Salgado confía en "constatar avances en lo que es el cumplimiento de los compromisos por parte de Grecia", de manera que el Gobierno de Atenas pueda seguir recibiendo ayuda y evitar la quiebra. También espera "avanzar en la puesta en marcha de esos acuerdos del 21 de julio y fortalecer los mecanismos que nos permitan hacer frente a las incertidumbres".

La vicepresidenta económica ha descartado de momento aumentar la dotación del fondo de rescate y ha dicho que la prioridad debe ser ratificar la flexibilización ya aprobada. "Tampoco vamos a quemar etapas, lo que es importante es que todos los parlamentos lo puedan aprobar en el plazo más breve", ha zanjado. España lo hará "la próxima semana previsiblemente" en el Senado y "cumpliremos con lo previsto". Algunos países como Austria o Eslovaquia amenazan con retrasos adicionales.

Conversación con Geithner

Antes del inicio de la reunión, Salgado ha conversado varios minutos con el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, que ha sido invitado por primera vez y que tiene la intención de reclamar a los europeos que hagan más para resolver la crisis de deuda y evitar el contagio a la economía mundial.

"Nos ofrecerá la visión desde Estados Unidos y en ese sentido (su contribución) será positiva y contribuirá sin duda a conformar la situación general, pero no intervendrá para nada en las decisiones que se puedan tomar", ha alegado Salgado para justificar la presencia de Geithner en una reunión de la UE.

La vicepresidenta económica no cree que EEUU reclame a los europeos algo distinto a lo que ya están haciendo. "Estamos, en el caso del área euro, poniendo de nuestra parte todo lo posible para combatir en primer lugar las incertidumbres de esa crisis de deuda y en segundo lugar tratando de estimular el crecimiento con reformas estructurales y una mejor gobernanza y mayor integración", ha dicho.

"El secretario de Estado norteamericano no es que diga que hay que hacer cosas distintas, sino que de alguna manera nos anima a continuar en el camino en el que estábamos ya", ha concluido.