Empresas de distintos sectores alicantinos se han incorporado en el último año al reto de la internacionalización como una estrategia comercial que les permita contrarrestar los efectos de la crisis económica en el mercado doméstico. Un reflejo de ello son los proyectos de empresas audiovisuales de la provincia, de la construcción o de la alimentación que se han presentado en el último curso del Máster de Comercio Internacional de la Universidad de Alicante (UA).

Han sido ocho los proyectos en los que han trabajado una treinta de alumnos y en los que la diversificación ha sido la tónica dominante. El concepto tradicional sólo se podría atribuir al hecho de que en el máster siguen estando presentes empresas de calzado, que fueron las primeras en participar en este programa, así como a que muchas de las industrias repiten cada año, si bien con un objetivo distinto: buscar nuevos mercados o canales en los que introducir sus productos. "Pero la innovación y la diversificación ha sido la marca distintiva este año" con la participación de nuevos sectores que apuestan por la internacionalización, según explicaba Alfonso Ortega, subdirector académico del máster.

El grupo ASSA (Asfaltos del Sureste) -que trabaja con productos de impermeabilización, aislamiento u obra civil- planteó a los estudiantes un proyecto para ver las posibilidades de aumentar su presencia en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Esta multinacional que opera en el sector de la construcción -uno de los más castigados por la crisis- pretende incrementar su volumen de exportación en estos países que están registrando altos niveles de desarrollo de infraestructuras.

Nuevos mercados

Entre ellos, Brasil es uno de los mercados más codiciados, dado que en 2016 acogerá la celebración de los Juegos Olímpicos y el país se encuentra inmerso en una vorágine constructora de infraestructuras viarias, hoteleras y deportivas. De hecho, han sido muchos los profesionales -técnicos, arquitectos y grupos de operarios- que se han trasladado a trabajar a distintas zonas de Brasil ante la persistencia de la crisis de la actividad inmobiliaria en España, según han confirmado fuentes sectoriales.

Por otra parte, desde la localidad de Sax, la firma de toldos y persianas Gaviota Simbac se plantea abordar nuevos y diversos mercados con productos de alto valor añadido . La empresa se dedica a la fabricación y comercialización de persianas inteligentes, así como de toldos y accesorios con sus correspondientes motores y automatismos. En un primer momento el proyecto se centró en la preselección de cinco mercados: Australia, Colombia, Estados Unidos, Rusia y Turquía. No obstante, durante el desarrollo del estudio el interés se focalizó en Australia, dado que la firma ya comercializa sus productos allí a través de un distribuidor. Aun así, el análisis aconseja la implantación a través de un establecimiento permanente en la ciudad de Sidney, ya que ganaría competitividad al tener un mayor control del mercado y poder evitar los intermediarios.

Otra de las empresas provinciales que ha decidido apostar por entrar en el club de los exportadores es la empresa Print DVV Exterior (cartelería y publicidad), con sede central en Orihuela. Los objetivos de su proyecto eran muy concretos: "el análisis de la potencialidad del mercado de Polonia y de las probabilidades de instalarse en Marruecos", según informaba Ortega.

De acuerdo con las conclusiones del proyecto realizado por los alumnos del máster, existen posibilidades en ambos casos y en el de Polonia, además, "podría significar abrirse la puerta para introducirse en otros países cercanos", añadía el subdirector.

La alimentación se alinea con la calidad y el producto ecológico

El sector del turrón tiene una larga vocación exportadora. No obstante, el reforzamiento en los mercados internacionales no deja de ser un reto cada campaña y más aún en el actual escenario de crisis económica. En este sentido la empresa jijonenca Pablo Garrigós se ha planteado el objetivo de ampliar la presencia en Estados Unidos con turrones y especialidades de confitería gourmet, un canal en el que la firma opera ya desde hace años en otras zonas. Los alumnos del máster de la UA han tenido que explorar el mercado norteamericano para conocer la aceptación del típico dulce alicantino y sus nuevos formatos en este país. El sector turronero ya cuenta con una amplia relación comercial con las zonas de EE UU con mayor número de residentes latinos, más cercanos a las tradiciones españolas y al consumo de sus productos. Por otra parte, Dulces Aspe -otro habitual colaborador con el máster- se ha propuesto introducir sus productos artesanos y ecológicos de alta calidad en Japón. El país asiático es uno de los más exigentes consumidores y la firma considera que sus productos pueden tener aceptación entre los ciudadanos nipones. Y el trabajo de los alumnos de la UA ha concluido que la implantación en este mercado "es viable", según las conclusiones del grupo de trabajo. Por su parte, la empresa oriolana de frutos secos Son Sánchez busca afianzar su diversificación combinando en su nueva estrategia de comercialización la internacionalización con nuevos conceptos de producto ecológico. El proyecto que al empresa planteó al máster se centraba en analizar la demanda y los posibles proveedores en distintos mercados, fundamentalmente, el europeo, según Alfonso Ortega. En el XXI Máster de Comercio Internacional de la UA han participado una treintena de alumnos, divididos en grupos de tres o cuatro personas y dirigidos cada uno de los proyectos por un tutor. Los estudiantes suelen provenir de licenciaturas o diplomaturas de Derecho, de Administración y Dirección de Empresas, Económicas, Relaciones Laborales, así como de Filología, o Traducción. R.C.