El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que el director de su departamento para Europa, el portugués Antonio Borges, ha "notificado su intención" de dejar el organismo internacional "por razones personales".

En un escueto comunicado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informó de su propósito de nombrar como sustituto de Borges al británico-iraní Reza Moghadam, hasta ahora director del departamento de Estrategia, Evaluación y Política del organismo multilateral.

Borges, de 63 años y quien accedió al cargo en noviembre de 2010, dejará sus funciones de "manera inmediata" y su sucesor tomará posesión mañana, jueves.

"Antonio Borges ha guiado al departamento de Europa durante un periodo de extrema dificultad para los miembros de la eurozona", afirmó Lagarde.

"Su vasta experiencia en el sector público y privado, combinada con su capacidad para crear fuertes relaciones con las autoridades de los países miembros, han sido de gran ayuda para responder a la crisis", agregó sobre el director saliente del departamento europeo.

Borges, que estudió económicas en la Universidad de Stanford, ha sido vicepresidente en Goldman Sachs International y fue subgobernador del Banco de Portugal.

Moghadam pasará a ocupar ahora uno de los puestos principales del FMI dado que tres países (Irlanda, Portugal y Grecia) se encuentran en la actualidad sujetos a programas de ayuda financiera internacional.

La directora gerente, que encabeza el FMI desde julio pasado, anunció también que Moghadam será reemplazado por el indio Siddharth Tiwari, hasta ahora secretario del Fondo.