16 de noviembre de 2011
16.11.2011

Industria propone congelar la parte regulada del recibo de la luz

17.09.2011 | 02:00

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha propuesto congelar los peajes de acceso, la parte del recibo de la luz que fija el Gobierno, para el último trimestre del año, según la orden ministerial remitida a la Comisión Nacional de Energía (CNE). Según indica el documento, la decisión de mantener los peajes de acceso se debe a que no han variado las previsiones de ingresos y costes del sistema que se tuvieron en cuenta en la revisión de peajes del pasado mes de abril. La última vez que subieron los peajes fue en la revisión de abril, ya que en julio se congelaron.
Además de cubrir los costes regulados, los peajes sirven para retribuir el llamado déficit tarifario, el desajuste que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico obtenidos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema, y supera ya los 22.000 millones de euros.
En el caso de la tarifa de último recurso (TUR), a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes representan cerca de la mitad de la tarifa eléctrica, mientras que la otra mitad es el precio de la energía, que se obtiene de una subasta (Cesur) de electricidad.
La subasta para fijar el precio de la parte de energía de la TUR para el último trimestre del año se celebrará el próximo martes 27 de septiembre. Habitualmente, los precios de la energía suelen subir en la subasta de septiembre por el efecto estacional producido por la mayor demanda existente en invierno.
La CNE decidió ayer abrir un expediente para analizar el comportamiento del mercado de electricidad los días previos a la celebración de las subastas Cesur de energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine