16 de noviembre de 2011
16.11.2011
Informe económico

España necesita más de 2,2 millones de empleos nuevos

La OCDE califica de "preocupante" el aumento del número de desempleados de larga duración

15.09.2011 | 12:18

España necesita más de 2,2 millones de nuevos empleos para que su tasa de paro vuelva a los niveles previos a la crisis económica, según estimó hoy la OCDE, que calificó de "preocupante" el aumento del número de desempleados de larga duración.

En su informe anual sobre empleo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que sus estimaciones más recientes calculan además que los elevados índices de paro en España seguirán "hasta bien entrado el año próximo".

En julio pasado, recuerda la OCDE, el índice de desempleo en España alcanzó el 21,2 %, "más de dos veces y media" el índice de la organización, que es del 8,2 % y comenta que el aumento del paro entre los españoles "no tiene precedentes en recesiones anteriores".

La OCDE se fija en particular en el número de trabajadores que han estado sin empleo durante más de doce meses, "que casi se ha duplicado desde el comienzo de la crisis".

La organización destaca que tres cuartas partes de los desempleados de larga duración (con más de doce meses en paro) son trabajadores que tienen entre 25 y 54 años y que casi dos tercios de ellos tienen cualificaciones bajas.

Y avisa de que las capacidades de esos trabajadores pueden degradarse con el tiempo y los empresarios podrán preferir contratar a quienes tengan experiencia laboral más reciente, con lo que la situación de aquellos podría empeorar.

La OCDE avisa también de que la mayor parte del ajuste en el mercado laboral español se ha producido por la vía de las pérdidas de empleos "más que por ajustes en salarios o horas de trabajo" y destaca que en España existe un mercado dual que hace que sea más fácil para los empleadores deshacerse de trabajadores temporales cuando las condiciones económicas empeoran.

Recuerda la organización que desde finales de 2007 nueve de cada diez empleos que se perdieron en España eran temporales: "por consiguiente, el empleo temporal ha caído en un tercio, frente al 3 % de reducción del empleo fijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine