Los planes de austeridad del Consell y la Diputación golpean de lleno a los altos cargos. La Generalitat anunció ayer que "nadie" superará en sueldo al presidente, Alberto Fabra, mientras que la institución provincial dio a conocer que ahorrará 505.650 euros este año gracias a la supresión de siete gerencias.

La situación más llamativa se ha venido dando en el Ejecutivo autonómico. Durante los últimos años, con la crisis ya más que asentada en el panorama nacional, han salido a la luz varios cas0s sorprendentes. Por ejemplo, que el director del aeropuerto de Castellón perciba ni más ni menos que 84.200 euros al año. La cifra destaca ya no sólo porque en el aeródromo no haya aviones, sino sobre todo porque es netamente superior a la que ingresa el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que roza los 67.600 euros anuales. Junto a este caso se suman muchos otros, especialmente en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Su gerente, Marisa Gracia, cobró en 2010 un total de 73.894 euros brutos.

Pues bien, esas cifras se verán sensiblemente rebajadas en un futuro más próximo que lejano, según confirmó ayer la portavoz del Consell, Lola Johnson. "Partiendo de los salarios de la administración, encabezada por el presidente de la Generalitat, se hará una escala para que nadie cobre más que él", subrayó.

La también consellera de Turismo anunció que los salarios "se bajarán de manera gradual" y subrayó que en las próximas semanas se conocerán todos los detalles de la reorganización del sector público que acometerá el Consell.

Donde ya se han adoptado medidas concretas es en la Diputación, comandada desde el pasado 13 de julio por Luisa Pastor. En los dos meses de gobierno del nuevo equipo popular, los esfuerzos se han centrado en recortar todo aquello que no resulte imprescindible. Uno de los primeros anuncios fue la supresión de las siete gerencias que había en la institución y la reducción del 25% en el gasto de asesores. Y ayer, el diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, puso cifra a ese tijeretazo. La Diputación ahorrará 505.650 euros. Además, la contención en materia de contratación laboral permitirá que se dejen de gastar 353.447 euros más. En total, el ahorro asciende a 859.097 euros. La mayor parte de esa cifra -709.000 euros- se destinará a otras partidas del capítulo de Personal, mientras que el área de Deportes verá incrementados sus fondos con 92.000 euros para material deportivo y subvenciones.

Al margen de esa modificación presupuestaria, Asencio también dio a conocer otro recorte significativo. Hasta ahora, los consejeros de Suma cobraban 1.200 euros por asistir al consejo rector del organismo. Desde ahora, esa cantidad decrecerá hasta los 300 euros. La institución además informó ayer de la composición de ese consejo rector. Lo formarán Luisa Pastor (presidenta), César Augusto Asencio (vicepresidente), Manuel de Juan Navarro (director de Suma) y Joaquín Albaladejo, Adrián Ballester, Alejandro Soler y David Cerdán (consejeros).