El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha recetado este martes ayudas fiscales tanto para las empresas como para los compradores como fórmula para reflotar el sector inmobiliario en España.

Lo ha hecho en la sede de la asociación de promotores APCE en Barcelona ante un nutrido grupo de empresarios del sector y el presidente de esta asociación, Enric Reyna.

En cambio, se ha manifestado en contra de fórmulas como la dación en pago, "que reflejan una inquietud social pero que son fórmulas simplistas que acabarán encareciendo el crédito".

Según Montoro, desde el PP "jamás hemos dicho que la responsabilidad de la crisis es de la construcción y saldremos de la crisis con todos los sectores económicos, con los emprendedores y también con la construcción, que es un sector fundamental y uno de los motores importantes del crecimiento económico".

Por ello, Montoro ha apostado entre otras cosas por crear algo similar a un banco malo en el que "Estado y los privados compartan los riesgos y que sirva para movilizar todos los excedentes de vivienda de la banca".

"Todo esto hay que hacerlo mirando a las empresas del sector, a las que hay que dar una facilidad fiscal para que no vivan mayores problemas de los que ya han tenido", ha añadido.

Montoro también ha mantenido volver a poner la desgravación fiscal a la compra de vivienda, "porque la vivienda es un ahorro y una constitución de patrimonio, y es lo que hay que estimular", además de mantener un IVA superreducido para la vivienda nueva.