Con la finalidad de ayudar a las empresas a mejorar sus posibilidades de negocio en el escenario de internet, la directora de la Fundación Banesto, Lola Gonzalo, participó ayer en una jornada celebrada en la Universidad de Alicante para mostrar a las mercantiles nuevas vías que les permitan aprovechar al máximo "la diversidad y el dinamismo" tanto de las redes sociales como de las plataformas 2.0.

Ante un escenario como el de la red que ha abierto nuevas posibilidades de negocio y de conexión con los clientes. ¿En qué posición se encuentran las empresas de la Comunidad?

Todavía hay por delante mucho margen de mejora entre las empresas autonómicas. Según los datos recogidos en un informe que hemos presentado en esta jornada, en estos momentos, el número de firmas que cuenta, por ejemplo, con un perfil en Facebook se asienta en un 42%. En este encuentro en Alicante, al que se han sumado más de un centenar de profesionales, hemos querido resaltar esa necesidad de avanzar y de concienciar a los empresarios en el hecho de que en este terreno no todo es estar, hay que generar cercanía y confianza cuidando las actualizaciones y el diálogo fluido que las redes generan con los usuarios.

¿Resulta preocupante esta posición un tanto rezagada en la que se mueven gran parte de las empresas autonómicas?

Es evidente que las zonas que han explotado estas herramientas cuentan con mayor agilidad. Ahora se trata de dar el paso más grande y adaptarse saltando esa fase de prueba-error que otros han pasado.

¿Qué nuevas opciones se abren y deben tener en cuenta los profesionales?

En primer lugar hay que abrir un periodo de reflexión y hacer que las empresas sean conscientes del dinamismo en el que se mueve la red. Aunque suene un tanto drástico, ante este marco Facebook en su concepto más tradicional ha muerto, ya que se han generado plataformas de reciente creación, vías como el comercio electrónico dentro de las propias redes sociales, que hacen que vayan muriendo las opciones anteriores. Ahora la apuesta en este espacio debe ser una mayor profesionalización en sustitución de ese componente más lúdico que ha acompañado a estos escenarios.

¿Qué receta recomienda a las empresas?

Que afinen sus estrategias y apuesten por una actualización de conocimientos, de formación constante para moverse en la red no sólo por el hecho de estar presentes.