15 de noviembre de 2011
15.11.2011
Crisis financiera

El Congreso aprueba la ayuda de 80.000 millones a Grecia

La mayoría del pleno apoya la ampliación de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera de la zona euro

15.09.2011 | 16:58

El pleno del Congreso ha aprobado hoy por mayoría los acuerdos europeos para la ampliación de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera de la zona del euro y para aumentar a 80.000 millones de euros el préstamo conjunto otorgado a Grecia para evitar su quiebra.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC-ICV-IU apoyaron el texto, por lo que el acuerdo fue adoptado por 331 votos a favor y 4 en contra.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha argumentado durante el debate que la nueva línea de crédito no será una ayuda a Grecia sino que irá destinada a los bancos acreedores del país heleno y hace que "se condene a Grecia y a Europa".

Llamazares ha insistido en que Grecia está a punto de quebrar y ante una nueva recesión económica de la Unión Europea el préstamo supone un "corsé" que no solucionará la crisis sino que aumentará el conflicto social, ya que conllevará "más recortes en el gasto público y más privatizaciones".

"Grecia no puede pagar, la deuda griega es impagable, este camino conduce también a la quiebra del euro", ha puntualizado, tras señalar que lo que hay que hacer es relanzar la economía europea.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha apostillado que la caída de Grecia es "inminente" y que el acuerdo de hoy será "insuficiente", por lo que ha reclamado mayor gobernanza económica europea.

Según Ridao, salvar a Grecia no sólo exigen mayores sacrificios a los griegos sino que éstos también conllevan más sacrificios a Europa y a España particularmente.

"Grecia no podrá pagar, habrá que ir aceptándolo", ha añadido, tras abogar por la conveniencia de la emisión de eurobonos.

Por su parte, el diputado del PP Álvaro Nadal ha defendido el apoyo a la ampliación del fondo europeo de ayuda al país heleno porque "alivia" la carga financiera de Grecia y también la de otros países como Portugal e Irlanda.

Ha valorado que se otorgue más liquidez a Grecia para superar la crisis y salvaguardar el momento presente, pese a que ha recordado que se trata de un mecanismo temporal ya que el problema de la zona euro es más profundo.

En este sentido, ha apostado porque todos los países de la Eurozona se comprometan a poner un límite al déficit público a través de cambios constitucionales o normativos.

Jordi Xuclá, de CiU ha argumentado el voto favorable de su grupo parlamentario en que es "absolutamente necesario" este préstamo, aunque sea insuficiente y ha dicho que es "indispensable" la creación de un gobierno económico europeo único, que pueda adoptar decisiones como la de emitir eurobonos.

Desde el PSOE, el diputado Juan Moscoso ha explicado que la ampliación de la línea de crédito de 80.000 millones de euros ayudará a los griegos, ya que reduce el tipo de interés, amplia los plazos de pago de deuda y el periodo de carencia, y "no endurece las condiciones ni empuja a Grecia al abismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook