La recapitalización del sistema financiero le costará a los consumidores más de 21.500 millones de euros y la dilapidación de las cajas de ahorros sin que el Banco de España haya aclarado el "escándalo" que rodea a su gestión, según explica Adicae en un comunicado.

La asociación considera que el proceso de recapitalización del sistema financiero español, previsto en el Real Decreto-I 2/2011, ha dado lugar a unos resultados "dantescos".

En este sentido, recuerda que en los últimos seis meses el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado 7.551 millones de euros y se ha derivado a nuevos bancos el negocio financiero de la casi todas las cajas de ahorros (hasta un 98,3% de los activos del sector).

A estas cifras, Adicae suma los 13.964 millones de euros que ya gastó el FROB en la reordenación de las cajas de ahorros españolas, que se desarrolló durante buena parte de 2010.

En términos generales, esta última parte del proceso ha finalizado con una inyección de capital de 13.389 millones de euros -los 7.551 procedentes del FROB y otros 5.838 de inversores privados-.

Por lo tanto, desde 2008 el FROB ha destinado más de 21.500 millones de euros a la reestructuración del sistema bancario en nuestro país. "Una cifra escandalosa que no debe pasar inadvertida", advierte Adicae.

De las 45 cajas de ahorros existentes antes de la reestructuración del sistema financiero, actualmente sólo 15 mantienen su actividad financiera. Además las entidades fusionadas han reducido sus plantillas en un 16,9% de media, mientras que su red de oficinas ha mermado en un 17,2%.

Adicae denuncia que esta reducción de gastos "no ha repercutido positivamente en los consumidores". "Al contrario, las cajas de ahorros avanzan hacia un modelo cada vez más caro y elitista, con el desproporcionado aumento de las comisiones bancarias de hasta un 60% desde 2007", añade la asociación.

Por último, Adicae considera "absolutamente inadmisible" que la ciudadanía continúe pagando por los desmanes de la banca, una de las principales causantes de la crisis, en insta al Banco de España a determinar las responsabilidades de los directivos que han llevado a estas cajas de ahorros a "tan delicada situación económica".