El desempleo en la provincia de Alicante ha vuelto a superar en agosto de este año las 200.000 personas, mes en el que el número de parados ha aumentado en 3.434, por lo que la cifra se sitúa en 201.089, según datos del SERVEF analizados por los sindicatos CC.OO y UGT.

Tan sólo un mes le ha durado a Alicante estar por debajo de las doscientas mil personas en desempleo, después de cuatro meses de descenso del paro.

La industria es el sector que más empleo ha destruido en esta provincia durante el pasado me y, con 1.580 inscripciones en el SERVEF, Alicante es la provincia española donde más ha crecido el desempleo de este sector en toda España.

Según CC.OO., la industria tradicional alicantina, sobre todo el calzado y el textil, "utiliza las vacaciones del personal para finalizar contratos y ahorrarse gastos sociales".

"Se trata de una práctica tan antigua como fraudulenta que, aunque se repite año tras año, la administración parece consentir", han añadido las citadas fuentes, quien consideran que "esta mala práctica debería ser perseguida y multada con mayor interés por parte de la administración pública".

La contratación también ha sufrido duro recorte (15.046 contratos menos que julio pasado), lo que señala, a juicio de CC.OO., "la poca actividad productiva nueva que aporta agosto".

De hecho, el número de contratos indefinidos celebrados este mes (1.975) es el menor desde la imposición de la reforma laboral del año pasado.

"Menos contratos y menos estabilidad es el resultado de una reforma laboral que se publicitó como la solución al empleo", han criticado desde el sindicato.

Para UGT, en el mes turístico por excelencia y en el que el sector adelantaba unos buenos datos de ocupación, "se concluye que, si se han cumplido las previsiones, el empleo ha ido a parar a la economía sumergida".

Excepto en el Colectivo sin Empleo Anterior que baja en 147, el paro sube en los demás sectores de actividad: Industria en 1.580, Servicios en 1.385, Construcción en 589 y Agricultura en 27 desempleados más.

El descenso del número de afiliados a la Seguridad ha sido de 5.925 menos que en el mes pasado y 1.380 menos que agosto de 2010.

La cifra actual de afiliación es de 563.645 personas.

----- Personas desempleadas en la provincia de Alicante -----

Mes ____________________________ Desempleo

Agosto 2011 201.089 personas

Julio 2011 197.655 personas

Diferencial + 3.434 personas

Variación Interanual (agosto 2010) + 4.464 personas