El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le aseguró este viernes en París al primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que no se dejará caer a Grecia y que el eventual fracaso de ese país "sería el fracaso de Europa".

Sarkozy dijo que hay "obligaciones morales y económicas" para no dejar caer a ese país y pidió a Papandréu que cumpla los compromisos asumidos por su Gobierno, a lo que el mandatario griego respondió que lo hará "con transparencia".

"El fracaso de Grecia sería el fracaso de Europa, no hay alternativa. Tenemos la obligación moral y económica de ser solidarios", declaró el presidente francés al término de un encuentro de cerca de una hora en el Palacio del Elíso.

Sarkozy afirmó haber pedido a Papandréu que ponga "vigor en las reformas a las que se ha comprometido su Gobierno".

Agregó que recibió el compromiso del primer ministro heleno de afrontarlas "de forma escrupulosa".

"Incluso me ha trasladado la preocupación por la transparencia de las autoridades griegas, que están dispuestos a acoger a colaboradores europeos para verificar que los compromisos de Grecia son escrupulosamente mantenidos", aseguró Sarkozy.

Papandreu respondió de esta forma a las protestas que provocó en su país la llegada de los expertos de la "troika" que forman la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

"Estamos dispuestos a acoger a expertos franceses y de otros países para que puedan ver lo que hacemos con total transparencia y que todo el mundo sepa las reformas, los esfuerzos y los sacrificios que hacemos para cambiar nuestro país", señaló.

El primer ministro heleno agregó que quieren construir "una nueva Grecia" que sea "un país competitivo, socialmente equitativo y transparente".

"Quiero decir de forma muy clara que Grecia, yo mismo, mi Gobierno y el pueblo griego están dispuestos a hacer los cambios necesarios", aseguró.

Papandreu viajó a París horas después de haberse reunido en Varsovia con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y tres días más tarde de haberse entrevistado en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Precisamente, Sarkozy aseguró hoy que viajará en los próximos días a la capital germana para "proseguir el trabajo de coordinación" entre Francia y Alemania con vistas a "proteger Europa".

"Sólo puede haber entre Alemania y Francia una perfecta identidad de puntos de vista para resistir a la especulación, a la inestabilidad de los mercados y para proteger Europa", señaló Sarkozy, que no precisó la fecha de su viaje a Alemania.

El presidente francés agregó que tratará con la canciller de "los medios para acelerar la integración económica de la zona euro y para poner en marcha lo antes posible las medidas decididas el pasado 21 de julio".

Sarkozy aprovechó para expresar su satisfacción por la aprobación en Alemania de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que permite la adopción de un nuevo paquete de ayuda a Grecia.