La recaudación de la Agencia Tributaria, aunque el Gobierno siga dando pasos para recortar el déficit del Estado respecto a 2010, continúa estancada y comienza incluso a disminuir en algunas autonomías de España, como la valenciana.

En medio de los recortes presupuestarios en todas las administraciones públicas, el balance fiscal entre enero y agosto eleva los ingresos a 6.670,1 millones de euros en la Comunidad, cifra que supone un descenso del 1% respecto a idéntico periodo de tiempo del año precedente. Esta situación contrasta con el aumento del 2,1% de España, impulsado sobre todo por el impacto de las principales autonomías como Cataluña o Madrid.

La principal fuente de ingresos del fisco, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha mejorado un 2,1% al generar 2.891,7 millones. Mientras tanto, el IVA -un termómetro para conocer la evolución del consumo y, por tanto, de la actividad económica- ha reducido su aportación hasta 2.490 millones, es decir un descenso del 0,3%.

Impuesto de Sociedades

Respecto al Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios empresariales, el informe de recaudación de la Agencia Tributaria indica unos ingresos de 748,9 millones, un 15,5% inferior al registrado entre los meses de enero y agosto de 2010. Estos indicadores dan idea del estancamiento de la economía, sobre todo de los principales motores de la actividad productiva como la industria o lo servicios.

Los impuestos especiales recaudaron 160,04 millones de euros, un 8,2% más que hasta agosto de 2010. Esta situación contrasta con retroceso de la experimentada por el tributo especial sobre las labores del tabaco (-1,5 %), como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Medidas frente al Tabaquismo y su incidencia sobre el consumo; mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos presenta un retroceso del 6,3%, afectado por la evolución de los precios energéticos.

Por figuras impositivas, en España el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, un 4,3% superior a la de 2010, por los ingresos derivados del pago de cuotas diferenciales positivas del IRPF de 2010, que crecieron un 6,3%. El Impuesto de Sociedades ingresó hasta agosto 10.016 millones de euros, un 5,8% menos.

Cierval apoya que el Estado emita deuda autonómica

El presidente de Cierval, José Vicente González, respaldó ayer la propuesta del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, de que el Tesoro Público aproveche su mejor calificación crediticia para emitir deuda que permita a las autonomías financiarse. Tras inaugurar una jornada sobre oportunidades de negocio en Brasil, González lamentó la situación que están registrando las comunidades por la deuda y aseguró que no hay "más solución" que la de que el Reino de España "se endeude algo más" y que "eso les llegue" a las autonomías. El dirigente empresarial indicó que le es indiferente que se realice "a base de hispabonos o de lo que sea" y subrayó que las autonomías "todas, están teniendo no digamos ya dificultades, sino imposibilidad de colocar simplemente la renovación de los vencimientos de la deuda que tienen". La situación aseguró es "insostenible" y dijo que cree que no hay otra solución que "el Reino de España se endeude algo más", ya que se está en el 63%, porcentaje que lo sitúa por debajo de Alemania. El método que se adopte le da "lo mismo", ya sea vía créditos ICO o hispabonos, pero advirtió: "Siempre y cuando" las autonomías adquieran "compromisos fuertes de que van a sanear sus cuentas, de que van a poder devolver el dinero que les prestan".