El coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "los procesos de recapitalización que se están anunciando relativos a entidades bancarias y en concreto a cajas de ahorro" son la expresión de que se ha llegado "tarde" y de manera "inconclusa" a la reestructuración del sector bancario, iniciativa que piensa acometer el PP.

Montoro, que ha participado en el foro popular 'Los emprendedores protagonistas del crecimiento y el empleo' que se celebra en Valencia, ha destacado que para que las pymes y autónomos creen empleo es necesario que dispongan de crédito bancario, porque "sin financiación no saldremos de esta crisis y no tendremos la recuperación y el crecimiento económico vigoroso para crear empleo".

Por ello, ha destacado que el PP propone la reforma del sector bancario porque aunque "ha habido avances" en este sentido, también "se ha llegado tarde y eso está causando que hoy tengamos a nuestras entidades bancarias sin capacidad para facilitar el crédito que necesita todo nuestro tejido productivo".

Así, ha manifestado que los procesos de recapitalización de entidades bancarias "y en concreto de cajas de ahorro" son "la expresión de que a esa proceso se ha llegado tarde y de manera inconclusa; con ello -ha advertido-- "no concluye la recapitalización del FROB".

A su juicio, "el próximo gobierno de España tiene una tarea que será precisamente seguir promoviendo esa reestructuración bancaria" para que las entidades bancarias "cobren la fortaleza, la eficiencia y la capitalización necesaria", pero previamente, ha advertido, deben realizar "un saneamiento de balance" para que vuelva a fluir el crédito bancario.

La reforma, ha dicho, tendrá que acompasarse con las demás que piensa acometer el PP, como la fiscal y la laboral. Asimismo, se ha preguntado dónde se va a crear empleo y ha destacado que la respuesta "está aquí" porque se va a creer en las pymes, autónomos "y donde ellos decidan invertir", sea el sector que sea y ha destacado que lo hará "igual que lo ha hecho siempre, cuando España lideraba la creación de empleo de la UE".