El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy que el gobernador del Banco de España es "el primero" que debe asumir responsabilidades por la supervisión de Caja Mediterráneo (CAM), antes de hacer valoraciones que afectan "a la calidad de la supervisión bancaria de este país".

En declaraciones a los periodistas tras participar en la primera jornada del Foro del PP sobre pymes, emprendedores y autónomos, Montoro se ha referido así a las declaraciones realizadas hoy por Miguel Ángel Fernández Ordóñez a título personal en rueda de prensa.

En ellas ha asegurado, entre otras cosas, que le parece "escandalosa" la gestión de la CAM y que "cuando peor es una caja, ésta vale menos". "Estamos hablando de la CAM, que es lo peor de lo peor", según Fernández Ordóñez.

"El primero que tiene que asumir responsabilidades es el gobernador, que no puedo entender que hable así. Él es el responsable de la supervisión; si ha tardado tanto en enterarse -de la situación de la CAM-, causa un grave deterioro a la supervisión en España", según el portavoz popular.

Le ha aconsejado que sea "más prudente" en sus declaraciones y se deje de "politizaciones" para reconocer que no debería haber apoyado las medidas de recapitalización de las entidades financieras "como lo ha hecho, porque estamos viendo que están sirviendo de bien poco", ha lamentado.

Sobre ese proceso, del que ya ha hablado esta mañana durante su intervención en el citado Foro, ha recalcado que está "lejos de haber culminado" e implica la obligatoriedad de que el gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre acometa esa reforma de forma "urgente".

Según ha criticado Montoro, las cifras que se buscaban mediante la aportación privada "no se han conseguido" y ha tenido que intervenir finalmente "el dinero de todos los españoles" a través del FROB.

"Las advertencias que hicimos este año y que ha llevado a una restricción aún mayor de crédito bancario se han cumplido", ha lamentado.