El Gobierno ha autorizado la firma y la aplicación provisional de la segunda enmienda del préstamo de 80.000 millones de euros a Grecia por parte de la zona del euro.

La reseña del Consejo de Ministros recuerda que el 8 de mayo de 2010 se puso en marcha un programa de asistencia financiera a Grecia que establecía un paquete de ayudas por tres años de 110.000 millones de euros de los que el grupo del euro aportaría 80.000 millones y el resto sería cofinanciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A cambio, Grecia se comprometió a llevar a cabo un "duro" plan de ajuste fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona acordaron el 11 de marzo de 2011 a la vista de los compromisos contraídos por Grecia en el contexto del programa de ajuste, reducir un 1 % el tipo de interés y retrasar los vencimientos de todos los préstamos hasta siete años y medio.

La reseña destaca que la "creciente gravedad" de la situación económica condujo el 21 de julio de 2011 a una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en la que se acordó, entre otras decisiones, ampliar el período de carencia hasta diez años y el de amortización hasta un máximo de quince años.