30 de septiembre de 2011
30.09.2011

Los carburantes y el tabaco suben en una décima los precios en septiembre

30.09.2011 | 02:00

El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en septiembre su tasa anual en el 3,%, una décima más que en agosto, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC avanzó tras cuatro meses consecutivos a la baja. Según explicó el INE, esta subida de los precios se ha debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes y del tabaco.
De hecho, las principales compañías tabaqueras han elevado tras el verano los precios de sus marcas más relevantes para descontar una posible subida de impuestos al tabaco que, finalmente y hasta la fecha, no se ha producido. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de septiembre el 3%, tasa tres décimas superior a la registrada en agosto.
El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen. El organismo estadístico recordó que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 11 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine