30 de septiembre de 2011
30.09.2011
40 Años
Cajas

Bruselas autoriza las reformas en NCG, Catalunya y Unnim

La Comisión Europea da el visto bueno a la recapitalización de estas tres entidades financieras

30.09.2011 | 14:07

La Comisión Europea autorizó hoy de forma provisional la recapitalización de tres entidades financieras españolas: NCG Banco, Catalunya Banc y Unnim Banc, por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La aprobación definitiva de la CE se supedita a la presentación de un plan de reestructuración "que garantice que las entidades podrán volver a ser viables a largo plazo", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, la Comisión exige que los accionistas asuman "la parte que les corresponda de las cargas de la reestructuración y que se limitará el impacto sobre la libre competencia".

"Reforzar el capital de estas cajas es primordial para que puedan continuar concediendo préstamos a la economía real y llevar a cabo la reestructuración que será necesaria como resultado de las importantes ayudas recibidas del FROB", señaló el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en la nota.

El Ejecutivo comunitario señala que estas medidas "son necesarias" para incrementar el coeficiente de solvencia de las cajas hasta el 10 % del capital principal, el porcentaje fijado en el régimen de solvencia adoptado en España en febrero de 2011, a fin de mantener la confianza en los mercados financieros españoles.

NCG Banco unificó las actividades bancarias de la caja de ahorros Novacaixagalicia (a su vez unión de CaixaGalicia y Caixanova), que era su único propietario antes de que el FROB concediera 2.465 millones de euros para su recapitalización, operación que es objeto de la presente investigación.

En 2010, Novacaixagalicia ya recibió una ayuda estatal del FROB de 1.162 millones de euros, en forma de acciones preferentes convertibles.

El FROB asumirá también el control de Catalunya Banc (que agrupó a Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona), como consecuencia de la segunda recapitalización de 1.718 millones de euros, que se suman a los 1.250 millones recibidos en 2010.

En cuanto a Unnim Banc, tiene su origen en las actividades bancarias de la caja de ahorros Unnim, que fusionó a las cajas Terrassa, Sabadell y Manlleu.

El FROB le concedió una ayuda de 568 millones de euros para su recapitalización, operación que está siendo investigada por la CE, una cantidad que se suma a la ayuda de 380 millones en forma de acciones preferentes convertibles, que, en el contexto de la segunda recapitalización, se convertirán en acciones ordinarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine