El Gobierno de coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, salió ayer reforzado de la aprobación por una gran mayoría en el Bundestag (Parlamento) de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), decisión que además trajo tranquilidad a los mercados. La Bolsa española rebotó el 1,32 % y superó los 8.500 puntos, cerca de los máximos del mes de septiembre. Frankfurt cerró con una subida del 1,10%; la de París ganó un 1,07% y la de Milán subió un 2,07%.

El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó con una clara mayoría la ampliación del Fondo, con 523 votos a favor, 85 votos en contra y 3 abstenciones, según anunció el vicepresidente de la cámara, Wolfgang Thierse.

La votación se había convertido en una encubierta moción de confianza para Merkel y su gobierno, que habría quedado en entredicho si una mayoría de sus propios diputados no hubiesen respaldado la aprobación de la ampliación del FEEF. De los 620 diputados del Bundestag, 611 asistieron a la votación, en la que Merkel y su gobierno necesitaban un mínimo de 311 votos favorables de sus propias filas para salvar la cara y acabar con los llamamientos a un adelanto electoral desde la oposición si el gobierno no era apoyado por sus diputados.

La votación se vio precedida de un apasionado debate en el que la mayoría de los representantes de los partidos de la coalición gubernamental -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- y la oposición socialdemócrata (SPD) y verde defendió el voto a favor. Tan solo la formación de La Izquierda y un pequeño grupo de rebeldes de la Unión (CDU/CSU) y los liberales rechazaron la ampliación con el argumento de que supone un lastre para futuras generaciones.

Con la votación favorable del Bundestag, son ya once los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia. Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, ese fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones. En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones iniciales hasta los 211.000 millones, equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales. El fondo de rescate temporal será sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500.000 millones. La Comisión Europea celebró ayer el apoyo alemán a la reforma del fondo de rescate para países endeudados.

Grecia rebaja el salario a los funcionarios

El Gobierno griego aprobó ayer una unificación de los salarios públicos para que todos los funcionarios en puestos equivalentes cobren los mismo, una medida que bajará el sueldo en hasta un 25% a 17 de cada 100 empleados. El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció la nueva escala salarial acaba con las diferencias de retribuciones que se producían entre los diferentes ministerios, organismos y empresas públicas. Según explicó Venizelos, aproximadamente el 78% de los 900.000 funcionarios griegos no notarán cambios en su sueldo e incluso un 7% verá aumentada su paga. EFEatenas