El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará el mes de septiembre en el 2,06%, y encarecerá la cuota mensual de aquellos hipotecados a los que les toque revisión ahora en unos 40 euros, con lo que el subida anual se acercará a los 480 euros.

A falta de un valor diario correspondiente a las jornadas de actividad bancaria antes de que acabe el mes, el indicador marca una tasa del 2,06%, lo que supondrá una subida de al menos 0,64 puntos respecto al nivel que marcaba hace doce meses.

El Euríbor experimentó este jueves una subida de seis milésimas en tasa diaria y se estableció en el 2,081%, lo que significa prácticamente el mismo nivel en que estrenó septiembre, ya que los dos primeros días marcó 2,089% y 2,083%, respectivamente.

El actual nivel del Euríbor coincide con la mayor caída de la historia registrada por el saldo del crédito hipotecario de las entidades financieras, que marcó 1,039 billones de euros en julio, lo que supone un descenso del 4,9% en tasa interanual.

La actividad hipotecaria sufre una importante contracción desde hace cuatro años porque el volumen de nuevas contrataciones de hipotecas no es suficiente para cubrir el ritmo de amortizaciones, según los expertos consultados por Europa Press.

Además, coincide con el aumento del precio de las hipotecas que conceden las entidades a raíz de la creciente percepción del riesgo de impago ante el elevado nivel de paro. De hecho, la morosidad de los hogares en la adquisición de vivienda a través de hipoteca se eleva en la actualidad al 2,47%.