­En la recta final de la legislatura en el Congreso, la crisis de Caja Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España a finales de julio, se quedó fuera de la agenda política de los 12 diputados de Alicante –7 del PP y 5 del PSOE– que ocupan un escaño. Ni uno sólo de sus señorías fue capaz de registrar una pregunta o una petición de comparecencia sobre la crítica situación de la primera empresa de la provincia, tal y como se desprende del análisis de la actividad de cada uno de los parlamentarios. Algunos de ellos, incluso, se tomaron las vacaciones por adelantado y llevan desde finales de mayo sin presentar ni una sola iniciativa.

La crisis de la CAM cogió al Congreso –ahora ya disuelto merced a la convocatoria de las elecciones– en la recta final del mandato de Zapatero y con los mercados azotando a la economía española. En esa situación, sin embargo, ningún diputado fue capaz de sacar a la palestra la cuestión. Tanto en las filas del PP de la Comunidad como de los socialistas valencianos admiten que la cúpula de ambas formaciones, con Alberto Fabra y Jorge Alarte a la cabeza, han mantenido contactos discretos con responsables del Banco de España para abordar la situación de la CAM. Pero aseguran que, dada la situación económica, se les pidió un cierto grado de prudencia para evitar alimentar la incertidumbre y generar alarma. Ninguna de esas convocatorias, sin embargo, se realizaron de forma pública. Así las cosas, en el Congreso se ha reflejado, precisamente, esa actitud hasta el punto de que a ninguno de los diputados alicantinos –una docena– se le despertó la «curiosidad» sobre el futuro de la entidad.

Falta de actividad en el Congreso y silencio impuesto por el PP en las Cortes. Allí la oposición sí que ha puesto sobre la mesa iniciativas para intentar abrir el debate sobre el futuro de una de las dos grandes cajas domiciliadas en la Comunidad. Los socialistas han pedido hasta dos veces la comparecencia del conseller de Economía, Enrique Verdeguer. Ninguna, hasta ahora, ha tenido éxito. El «rodillo» del PP ha funcionado a pleno rendimiento. A la vez, los socialistas se han adherido a la solicitud registrada por los diputados de Esquerra Unida de poner en marcha una comisión de investigación parlamentaria con la base de que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene que ejercer tareas de control sobre las entidades de ahorro. La iniciativa podría debatirse la próxima semana.

Compromís –el grupo que comparten los diputados del Bloc, Iniciativa y Los Verdes–, por su parte, ha registrado una petición de comparecencia para que acudieran a las Cortes los tres administradores judiciales que, actualmente, gestionan la CAM; también ha puesto en marcha una iniciativa para intentar «salvar» la Obra Social con la intervención de la Generalitat; y una tercera para liberar a la entidad del «stock» de viviendas con el objetivo de dedicarlo a alquiler barato. Es la única que el PP ha aceptado debatir. Será también la próxima semana.

Alarte critica a Fabra y Compromís exige una investigación judicial

Jorge Alarte, líder del PSPV, aseguró ayer en Orihuela sobre la situación de la CAM que «nosotros solicitamos en agosto la comparecencia con urgencia del Gobierno de la Generalitat cuando se produjeron las decisiones del Banco de España, pero el presidente Fabra siguen mirando para otro lado y hoy que está en la Vega Baja podría aprovechar para hablar de la CAM, o de los políticos de Orihuela implicados en diversos casos de corrupción y podría hablar de las necesidades de esta comarca». Fabra no se pronunció. Alarte ratificó que la próxima semana se abordará en el pleno de las Cortes la creación de una comisión de investigación sobre la CAM y que el PSPV la apoyará. Mireia Mollá, diputada de Compromís, por su parte, volvió a exigir que los dirigentes de la CAM deben enfrentarse a «responsabilidades penales». M. A. / V. B.