La prima de riesgo española bajó este martes al cierre del mercado hasta los 305 puntos básicos, desde los 330 que marcó en la víspera, tras la alta demanda que recibió la emisión del Tesoro español.

El Tesoro público colocó en el mercado 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses, con una demanda que alcanzó los 10.380 millones, una cifra que triplica la cantidad finalmente adjudicada.

El interés de los bonos españoles a diez años se sitúa cerca de bajar del 5 %, lo que unido al aumento del rendimiento del "bund" alemán, debido a la reducción en la aversión al riesgo de los inversores, provocó el descenso en la prima de riesgo española.

Finalmente, el rendimiento del bono español terminó en el 5,010 %, mientras que el alemán subía hasta el 1,958 %.

El resultado de la subasta fue el principal indicador que siguieron hoy los inversores en el mercado de deuda, si bien el mercado seguía atento a una semana que se plantea clave para desbloquear el último tramo de ayuda a Grecia por valor de 8.000 millones de euros para afrontar sus compromisos.

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, destacó que el resultado de la subasta de hoy demuestra que "España sigue sin tener problemas de financiación", al tiempo que achacó la subida del interés a "problemas y tensiones del mercado interbancario".

Además señaló que "los inversores siguen prefiriendo las subastas del Tesoro, tal y como demuestra la buena demanda y el elevado importe de la colocación, en la parte alta del rango estimado", que oscilaba entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

José Luis Martínez Campuzano, de Citi, valoró la fuerte demanda, al tiempo que matizó que "el mercado tiene la mirada puesta en Grecia y en el esperado visto bueno del nuevo paquete de ajuste que debe aprobar hoy el Parlamento heleno".

No obstante, Martínez reconoció que el alza de tipos de interés "es algo complicado de valorar considerando que la situación se ha relajado en los dos últimos días".

Estamos hablando, añadió, de mercados que no funcionan, donde buscar respuestas a muchas preguntas sobre comportamientos irracionales "puede no tener sentido".

Italia también afrontó una nueva reválida con el mercado, y no la superó de modo tan holgado como el Tesoro español, ya que colocó 11.000 millones de euros, viéndose obligada a subir el interés, cuando el objetivo previo a la emisión se situaba en 14.500 millones.

No obstante, el riesgo país de Italia se veía favorecida por el buen tono del mercado en las últimas sesiones, y conseguía reducir su diferencial al cierre de la sesión hasta los 360 puntos básicos.

La prima de riesgo del resto de países periféricos también se reducía: Portugal terminó con su diferencial en 945 puntos básicos, mientras que Grecia se quedó en 1.946.

Especial mención merece el importante descenso en el diferencial de Irlanda, que terminó la jornada en 593 puntos básicos, un descenso de 47 puntos básicos respecto al lunes.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (CDS) de España se situaban al cierre en 355.580 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.