La Comisión Europea (CE) dijo hoy que no hay un gran plan europeo de recapitalización de la banca y negó que esté hablando actualmente de más bancas afectadas que las identificadas en julio en las pruebas de solvencia, en las que suspendieron 8 entidades y 16 estaban a punto de hacerlo.

"No hay un 'big bang' plan" europeo para la recapitalización de bancos, aseguró un portavoz de la CE, Olivier Bailly, durante una rueda de prensa.

Bailly aseguró, además, que no hay que hacer caso a los rumores de que todo el sistema bancario europeo o todos los bancos europeos necesitan recapitalización.

"No todo el sistema está en riesgo. Hay algunos bancos que necesitan ser recapitalizados", insistió.

"La recapitalización de la banca europea es algo que está haciéndose. Ya está ocurriendo. Está en marcha desde 2008. El importe (...) asciende a más de 420.000 millones de euros", indicó.

La UE ha establecido mecanismos para asegurarse de que, si fueran necesarias más recapitalizaciones, se pueda hacer de manera efectiva y rápido y dentro de estos instrumentos figura la prueba de resistencia que se hace a la banca europea, la última vez en julio, recordó.

En esa prueba realizada a 90 entidades (eran 91 pero a última hora se retiró el banco alemán Helaba que iba a suspender), suspendieron ocho bancos -nueve si se cuenta la entidad germana-, de las que cinco eran españoles, dos griegos y uno austríaco.

Esos bancos tenían menos del 5 % de capital exigido por las autoridades europeas bancarias y se les dijo que tenían que presentar planes para la recapitalización hasta el 15 de octubre y ejecutarlos hasta el 31 de diciembre, recordó Bailly.

En esas pruebas de julio, también se identificaron 16 bancos cuyo "core capital Tier 1", se situó entre el 5 % y el 6 % y por tanto aprobaron el test "de manera justa", señaló.

A estas entidades la Autoridad Bancaria Europea (ABE) les "invitó" a indicar hasta abril de 2012 "qué pretende hacer" para mejorar su situación, agregó el portavoz.

Según la lista que publicó la AEB en julio y que está disponible en su página web, entre las 16 entidades bancarias y cajas de ahorro que solamente superaron con dificultades el 5 % de capital requerido, figuran BFA-Bankia (5,4 %), Banco Popular (5,3 %), Banco Sabadell (5,7 %), NovacaixaGalicia (5,3 %), Bankinter (5,3 %), Banca Cívica (5,6 %) y Caixa Ontinyent (5,6 %).

Las pruebas han revelado que estas entidades "se encuentran en una situación más bien frágil", afirmó Bailly, tal y como el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

Cuando Barnier y el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, han afirmado en los últimos días que hay bancos europeos que necesitan recapitalización están recordando precisamente que Europa se da cuenta de que hay algunos bancos que requieren capitalización, 8 o 9 hasta finales de año y 16 otras hasta abril de 2012 como tarde, recalcó el portavoz.

Almunia también ha dicho que podría haber más bancos que pueden necesitar recapitalización si no se resuelve rápidamente la crisis de la deuda.

La Comisión quiere que los bancos intenten primero acudir a los mercados para ello y sólo si no logran financiarse por esta vía deben recurrir a ayudas estatales, recordó Bailly.

El acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona acordaron el 21 de julio ampliar los poderes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), de manera que pueda, entre otras cosas, otorgar préstamos a los gobiernos para recapitalizar las entidades bancarias.