24 de septiembre de 2011
24.09.2011
40 Años
Reunión

El FMI y la eurozona actuarán de "urgencia" contra la crisis

Lagarde afirma que es necesaria una "actuación colectiva urgente" para afrontar los retos económicos mundiales

24.09.2011 | 22:45

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió este sábado a "actuar decisivamente" para enfrentar los retos económicos mundiales y aseguró que "los países de la eurozona harán todo lo necesario" para asegurar la estabilidad financiera.

"Estamos alentados por la determinación de nuestros colegas de la zona euro para hacer todo lo que sea necesario para resolver la crisis europea", afirmó el comunicado de conclusión de la reunión de los miembros del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, remarcó en uan rueda de prensa que durante la reunión del Comité hubo un "reconocimiento común y un sentido compartido de la urgencia de la actuación colectiva" para salir de la crisis.

Lagarde, tras su primera reunión como directora gerente del FMI, explicó: "estamos en la mitad del camino" tras las medidas tomadas por los países afectados, pero "necesitamos seguir avanzando" ahora que estamos "en una fase crítica".

Las dudas generadas por la crisis de deuda y la inestabilidad financiera en la zona euro han centrado las reuniones y conversaciones dentro de los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, durante su intervención de la mañana ante el Comité urgió a los líderes europeos a detener urgentemente "la amenaza de una cascada de quiebras bancarias" y a "crear un cortafuegos contra mayores contagios".

En este sentido, la nota del FMI, al igual que el G20 el jueves, subrayó la importancia de los acuerdos del 21 de julio en la Cumbre europea que tuvieron como resultado la creación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para garantizar y fortalecer la capacidad de respuesta en Europa.

"La puesta en práctica de los acuerdos de julio aumentará la flexibilidad de la FEEF, maximizará su impacto, y mejorará la gobernabilidad y la gestión de la crisis en la zona euro", señaló el organismo multilateral.

Igualmente, Olli Rehn, comisario europeo, se mostró confiado "en que todos los miembros de la zona habrán ratificado el acuerdo para finales de septiembre".

Por su parte, el presidente del Comité del FMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, señaló que "el epicentro de la crisis actual está en Europa, pero existen debilidades en todo el mundo que deben ser encaradas para que no se contagien", de ahí la necesidad de la acción "colectiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine