El economista y primer asesor registrado del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabeu, ha instado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) valencianas a financiarse mediante su salida al mercado bursátil evitando así el endeudamiento bancario.

Bernabeu, quien ha realizado estas declaraciones en una entrevista a Efe, ha impartido hoy en la universidad CEU Cardenal Herrera de Elche una conferencia sobre el MAB, un mercado de reciente creación "concebido para que las pymes en expansión accedan a los mercados de capitales para lograr financiación".

Tal y como ha explicado Bernabeu, el objetivo del Mercado Alternativo Bursátil, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pasa por "permitir a las pymes acudir al mercado de valores para vender sus títulos y conseguir así financiación tal y como hacen las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35".

"Se trata de una forma muy novedosa de conseguir financiación", ha dicho Bernabeu tras exponer que a las ventajas económicas se suma la "notoriedad" obtenida por la mercantil al cotizar en un mercado financiero.

"Otro de los puntos positivos es que se deja la puerta abierta a la salida accionarial de determinados accionistas que quieran vender su participación", ha proseguido.

Pese a indicar que del total de empresas españolas que cotizan en el MAB (17), ninguna procede de la Comunitat, ha señalado que la valenciana es la comunidad que "más potencial" de aportación de empresas puede tener después de Madrid y Cataluña.

"Hasta ahora las mercantiles valencianas no han mostrado interés por falta de una adecuada cultura del mundo financiero", ha dicho el economista, para quien se trata de "empresarios que se han hecho así mismos, grupos familiares que ven el mercado financiero de lejos como si tuviera que ver más con grandes empresas del IBEX 35", ha elevado.

En este sentido, ha incidido en la "necesidad" de concienciar a los empresarios valencianos para que "consideren este mecanismo como el mejor sistema de desarrollo y crecimiento empresarial".

Preguntado por la eficacia de este nuevo mercado financiero, se ha referido a un informe editado recientemente por el MAB en el que se reflejan los resultados obtenidos por las 17 empresas nacionales participantes.

"El estudio da fe del crecimiento experimentado en sus cifras de facturación, sus niveles de activos y beneficios de explotación", a lo que ha agregado la creación de puestos de trabajo.

"Uno de los datos más positivos es que este sistema exime a la empresa de tener que recurrir al endeudamiento financiero o bancario al capitalizarse con recursos propios", ha precisado.

"Se trata de un mercado organizado con adecuados niveles de transparencia y supervisión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", ha defendido tras indicar que el MAB permite a las empresas "captar esa financiación que tanto les hace falta para proyectos de crecimiento y expansión".

En cuanto a los requisitos exigidos para poder entrar a cotizar en el MAB, los ha calificado de "laxos" y "poco exigentes": "tiene que ser una S.A., formada por acciones de libre transmisibilidad, y un capital social mínimo de 60.000 euros".

A esto, se suma la no exigencia de un volumen mínimo de facturación o número de trabajadores.

"Cualquier pyme que tenga un proyecto de crecimiento, expansión e innovación puede ser potencial objeto de acudir al MAB para buscar financiación", ha sentenciado.