La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha admitido este sábado que los tiempos de toma de decisiones de la eurozona para rescatar a Grecia y atajar la crisis de deuda son "un poco lentos", pero ha minimizado el riesgo de nuevos ataques de los mercados contra España si cumple con los compromisos de déficit y las reformas.

Los ministros de Economía de la eurozona no han logrado en su reunión informal de Polonia desbloquear el segundo rescate de Grecia ni tampoco la asistencia urgente de 8.000 millones sin la que Atenas no podrá pagar salarios y pensiones en octubre.

En todo caso, Salgado ha dicho que la contribución al debate del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha sido "constructiva" y "positiva" y ha asegurado que la UE no se plantea una suspensión de pagos de Grecia dentro de la eurozona. "No hay ninguna visión en esa sentido, ni hablamos de eso ni esa es una alternativa", ha señalado.

"Estamos absolutamente dispuestos, y esperamos y confiamos en que Grecia también lo esté, a hacer todo lo que haya que hacer para que Grecia pueda resolver sus problemas y por supuesto continuar en la zona euro", ha insistido la vicepresidenta económica, que ha sostenido que el Eurogrupo informal ha permitido realizar "avances".

Al ser preguntada por un posible nuevo contagio a España e Italia como el vivido en agosto por la lentitud de la UE para decidir, Salgado ha incidido en que "los diferenciales que pagamos por nuestra deuda desde luego no están justificados".

"Parte de esos diferenciales se deben a que siguen bajando de manera casi persistente los intereses que paga Alemania por su deuda. Pero, en todo caso, lo que España tiene que hacer es diferenciarse del resto cumpliendo sus compromisos y el calendario de reformas y en eso estamos", ha señalado a la entrada de la segunda jornada de la reunión de ministros de Economía de la UE.

En este sentido, la vicepresidenta económica ha dicho que no le parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "expresara ninguna duda sobre España" en recientes declaraciones a medios hispanos. "Obama lo que dijo es que si no se evita el contagio y el ataque de los mercados, ese ataque de los mercados podrá llegar a economías fuertes como España o Italia. Obama no dijo nada más de lo que ha sucedido en algunos días del mes de agosto", ha zanjado.

Salgado ha negado que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, con el que según ha dicho mantiene "muy buena relación", haya venido al Eurogrupo a dar lecciones a la UE. "Lo que venía era a decirnos lo que se había hecho en EEUU en un momento de dificultades y A animarnos a que tomáramos una posición decidida y potente para hacer frente a la inestabilidad en el mercado financiero", ha dicho.