La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha negado este viernes que el Gobierno se esté planteando una nueva subida de los impuestos especiales antes del final de la legislatura para garantizar que España cumpla el objetivo de reducir su déficit hasta el 6% del PIB pese a las desviaciones de las comunidades autónomas.

"No, nada de eso", ha dicho Salgado a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona al ser preguntada por si el Ejecutivo sopesa un nuevo ajuste fiscal antes de las elecciones centrado en los impuestos especiales.

Además, la ministra dijo que la economía española no tiene ningún problema específico y que "ninguna mirada se dirige hacia España", más allá de constatar las tensiones en los mercados de deuda en los últimos meses.

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio de forma temporal (para 2011 y 2012). El nuevo impuesto afectará a 160.000 contribuyentes con rentas superiores a 700.000 euros y aportará 1.080 millones.

Desde el inicio de la crisis, el Ejecutivo ha aumentado el IVA (del 16% al 18% el tipo normal y del 7% al 8% el tipo reducido) ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF, ha incrementado la tributación del ahorro y ha subido los impuestos sobre el tabaco y los carburantes.

Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, cerca del objetivo del 1,3% fijado para el conjunto del año.